La Asociación Portuzarra organiza un fin de semana lleno de actividades entre las que destacan una comida popular, el «saltruke» y la proyección de un documental sobre el Puerto Viejo.

 

La Asociación de vecinos del Puerto Viejo de Algorta, Portuzarra, ha anunciado la celebración del Día del vecino el fin de semana del 17 al 19 de mayo.

Los preparativos darán comienzo el jueves 16 de mayo con el adecentamiento, por parte de los vecinos, de la plaza Etxetxu desde las 20:00 hasta las 22:00 de la noche. Al día siguiente, el viernes 17, a las 20:00 horas se realizará un homenaje a las personas más mayores del puerto al que seguirá la proyección de un documental sobre el Puerto Viejo en el Etxetxu.

Los principales actos el 18 y 19 de mayo

El sábado 18 de mayo se ha programado una mañana reivindicativa cuyo lema es «¡por un parqué y una playa limpios!». A las 11:00 los vecinos limpiarán la playa del Puerto de plásticos y basura para acto seguido hacer lo mismo en el parque Generatxu a partir de las 11.30 de la mañana.

A las 12:45 será el turno de la cata de cerveza autóctona y a la 13:30 se celebrará la comida popular -los interesados deberán apuntarse en el bar Txomin-.

La sobremesa vendrá acompañada con un concurso de tartas-postre en el Etxetxu a las 16:00 de la tarde y posteriormente será el turno del concurso floral.  Desde las 17:00 hasta las 18:30 los vecinos del Puerto Viejo enseñarán a las personas del barrio y visitantes los rincones ocultos y/o desconocidos del barrio al mismo tiempo podrán observar los balcones florales. Es por ello que se anima a los vecinos a decorar sus casas debido a que el jurado irá en el grupo valorando esos balcones florales. A las 18:30 de la tarde se entregarán en el Etxetxu los premios del concurso.

Al finalizar el reparto de premios y hasta las 23:00 se ha programado una sesión de vinilos “mellow soul & sunshine rock” en el Etxetxu, con rubia, fakeband, nitelife soul y basque scootering circus.

El domingo 19 de mayo los interesados podrán visitar una exposición de fotos antiguas del Puerto Viejo en el Etxetxu desde las 11:00 hasta las 15:00 horas además de participar en el «saltruke». Es una actividad consistente en utilizar las entradas de sus casas para intercambiar aquellas cosas que no necesiten. Se requiere la inscripción de los participantes en el bar txomin antes del jueves 16 de mayo.