Las jugadoras getxotarras María López de Eguilaz y Rocío Ybarra han obtenido un Diploma Olímpico con la selección española de hockey hierba tras quedar eliminadas en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Río al perder ante Gran Bretaña por 3-1.
Comenzó muy fuerte el combinado británico y en los primeros minutos de partido encerró en su campo a España. María López de Eguilaz tuvo trabajo para sacar varios lanzamientos de las británicas, pero en el minuto ocho llegaba el primer gol a la salida de un penalty corner. Cuatro minutos después llegaba el segundo de Gran Bretaña y al final del primer cuarto el resultado era de 2-0.
Siguieron las británicas en el segundo cuarto presionando arriba para dificultar la salida de la pelota y la circulación de la selección española y en el minuto veintiséis de partido llegaba el 3-0 tras unas excelentes intervenciones de María López de Eguilaz. Con este marcador de 3-0 se llegaba al descanso.
Tras el descanso largo salió con otra actitud España, mientras Gran Bretaña decidía pausar un poco más el juego gracias a la ventaja de la que disponía. Dispuso de ocasiones para acortar distancias la selección española, como un penalty corner que mandó fuera por poco Lola Riera, u otro penalty corner que Rocío Ybarra estrelló en el poste.
En el último cuarto España se fue arriba buscando acortar distancias y Gigi Oliva lo conseguía en una jugada personal. Tuvo varios penalty corner para lograrlo, pero no han estado acertadas en esta competición las chicas dirigidas por Adrian Lock en esta faceta del juego, por lo que el resultado final fue de 3-1.
La selección española se ha clasificado entre las ocho mejores del mundo, por lo que ha cumplido los objetivos marcados para esta cita y ha logrado un Diploma Olímpico.