El sindicato CCOO de Euskadi ha denunciado que el Punto de atención continuada (PAC) -las urgencias sanitarias- del ambulatorio de Las Arenas está sufriendo una plaga de pulgas. En una nota ha explicado que «aparte de la incomodidad y el picor que puede provocar su mordisco en la piel, en dicha acción inoculan su saliva y en este proceso pueden transmitir diversas enfermedades».

Los propios trabajadores del PAC, puestos en contacto con la Federación de Sanidad del sindicato, han denunciado estos hechos, afirmando que han localizado algunas de esas pulgas incluso en sus propias casas, a pesar de que en dicho centro sanitario se ha fumigado hasta en cinco ocasiones. También han localizado estos parásitos en los vehículos que utilizan para prestar la atención urgente a domicilio, vehículos que han sido igualmente desinsectados tras la denuncia del sindicato.

La competencia para retirar esos gatos, así como el control de plagas corresponde al Ayuntamiento de Getxo, pero hasta septiembre no será posible hacer la recogida de esos animales y su desinfección

CCOO se ha puesto en contacto con la Dirección de la OSI Uribe de Osakidetza (Organización Sanitaria Integrada), en la que está enclavado dicho PAC. Desde la misma han manifestado que hasta en cinco ocasiones se han fumigado las estancias del mencionado centro, pero que el foco origen de la plaga son unos gatos asilvestrados que viven en unos patios anexos. Según ha trasladado al sindicato la OSI, la competencia para retirar esos gatos, así como el control de plagas corresponde al Ayuntamiento de Getxo, pero hasta septiembre no será posible hacer la recogida de esos animales y su desinfección.

Asimismo, un técnico de la Oficina de Salud pública del Gobierno Vasco en la comarca de Uribe se personaba en la mañana del martes para comprobar in situ el estado actual del edificio y patios anexos. El mismo confirmaba -siempre según la nota de la central sindical- que «el viernes pasado se realizó una desinsectación exhaustiva del interior y de las paredes del exterior, desinsectación que se repetirá en los próximos días».

Aún así desde CCOO insisten en que el foco principal siguen siendo los gatos que viven en la zona, y mientras no se retiren, y sea fumigada la zona que habitan, no se eliminará completamente la causa. Hasta las 13.30 h. del martes 23 de agosto -momento en que el sindicato redactaba su nota de denuncia- «ha sido imposible contactar con el departamento responsable del control de plagas del Ayuntamiento de Getxo, a pesar de que el sindicato sí se ha puesto en contacto con varios funcionarios de dicho Ayuntamiento explicando el caso».

Si a lo largo de estos días persiste este problema, la Federación de CCOO de Euskadi denunciará estos hechos donde corresponda, «incluso si fuera necesario solicitando el cierre de dicho centro sanitario mientras persista esta infestación por pulgas».