Además, la Policía Local ha retirado desde octubre de 2012, por su uso fraudulento, 41 tarjetas de estacionamiento destinadas a personas con movilidad reducida.
El Ayuntamiento de Getxo ha tramitado en los últimos siete meses 397 expedientes administrativos a personas denunciadas por estacionar en plazas destinadas a quienes acreditan movilidad reducida. La multa impuesta por esta infracción es de 200 €.
Además, la Policía Local ha retirado desde octubre de 2012, por su uso fraudulento, 41 tarjetas de estacionamiento destinadas a personas con movilidad reducida. Los criterios empleados a la hora de decidir la retirada de las mismas han sido los siguiente: utilización de fotocopias, uso de tarjetas caducadas, no estar colocadas por el anverso de manera visible ó no ser legibles, o por su utilización sin que la persona titular esté presente ó por haber fallecido éste.
El uso fraudulento de estas tarjetas lleva implícita una multa y una carta para solventar, en su caso la incidencia y la remisión de las tarjetas a los ayuntamientos que las emitieron para que surtan los efectos oportunos.
Requisitos de utilización
La concejala de la Policía Local de Getxo, Keltse Eiguren, recuerda que estas tarjetas y las parcelas de estacionamiento están reservadas a aquellas personas que acreditan su discapacidad; que está prohibida su reproducción por cualquier medio (fotocopiado, escaneado, etc…); que la tarjeta deberá retirarse del vehículo cuando su beneficiario no sea trasladado en él; que, en caso de fallecimiento del titular de dicha autorización, deberá ser entregado el original en el edificio de Seguridad Ciudadana dela calle Alangonº 25, y que también en este edificio deben solicitar el canje en caso de caducidad.
Eiguren ha concluido recordando que “hemos de respetar la señalización y evitar conductas pocosolidarias con quienes padecen algún problema de movilidad. Apelamos a la responsabilidad ciudadana para que se respete la normativa y seguiremos actuando desde la Policía Local para que se cumpla”.