El Salón del Cómic de Getxo homenajeará en su décimo quinta edición al artista argentino Horacio Altuna, un historietista mundialmente reconocido por trabajos como «El Loco Chávez» o «Las Puertitas del Sr. López». También recibirá el premio del Salón el ilustrador, pintor, escultor y escenógrafo bilbaíno José Ibarrola, figura de referencia de la escena artística vasca. Durante el salón, que tendrá lugar del 18 al 20 de noviembre, ambos autores protagonizarán sendas exposiciones, en las que se recogen algunos de sus trabajos más representativos en el mundo de la historieta.
Horacio Altuna (Córdoba, Argentina; 1941) es uno de los dibujantes de cómic más reputados del panorama internacional. Atraído desde muy joven por el mundo de la ilustración, comienza su andadura profesional en 1965 con trabajos para revistas argentinas y en la editorial Columba, ilustrando personajes como Big Norman. En los años 70 publica historietas para las editoriales británicas Fleetway y Thompson, así como para la revista italiana Lanciostory.
Su trabajo comienza a tener repercusión gracias a la colaboración con el guionista Carlos Trillo, formando así un tándem que les reportaría grandes éxitos. El primero de ellos viene de la mano deEl Loco Chávez, una tira diaria publicada en el diario Clarín de Buenos Aires a partir de 1975 y que perduraría hasta 1987. A ésta le seguirían numerosas series para medios de su país, que abandona en 1982 para instalarse en España, donde comienza a publicar sus trabajos con Toutain Editor. A finales de la década de los 80 comienza a publicar historietas eróticas en la revista Playboy, en la que, durante más de doce años, deja patente su maestría dibujando la figura femenina.
Entre sus trabajos más destacados, hay que citar Las puertitas del Sr. López, Charlie Moon, Merdichesky, El último recreo y Tragaperras, todas ellas en colaboración con Trillo. Su primera historieta en solitario vendría de la mano de Ficcionario (1983), un trabajo que, junto a Chances el imaginario conforma una trilogía unida por su temática social y una mirada cáustica sobre la sociedad contemporánea, disfrazada con estética futurista. A lo largo de más de 50 años de andadura profesional, Altuna ha recibido numerosos galardones, entre los que cabe destacar el Yellow Kid y el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona de 2004.
José Ibarrola
José Ibarrola (Bilbao, 1955) comenzó su carrera como ilustrador en 1975. Ha sido colaborador de diarios y publicaciones como La Gaceta del norte, Tribuna Vasca, Información, El País, Telebista, Bizkaia Maitea, Arbola, Bilbao, Reverso y El Correo, entre otros. Así mismo, ha publicado cuatro álbumes de cómic: La piedra dormida, Alfil negro, Cuando canta la serpiente y Orfeo, Compañía Monteverdi. Igualmente, ha realizado varias narraciones gráficas cortas para Pamiela y Cimoc. Desde los años 80 compagina su faceta de ilustrador y pintor con la escenografía para teatro, cine y televisión, así como con el diseño de exposiciones temáticas y la dirección artística de diversos eventos.
Noticias relacionadas
El artista vallisoletano David Aja ilustra el cartel del XV Salón del Cómic de Getxo