Las aguas del Abra acogerán este fin de semana una de las regatas más importantes del Mar Cantábrico de vela ligera, el XXVI Trofeo Artea José Luis Ugarte, que se celebrará en dos jornadas. El sábado a la una del mediodía y el domingo a las doce tomarán la salida las embarcaciones de las clases Optimist, L’Equipe, Laser, Laser Radial, 420 y Snipe. Las embarcaciones de las dos primeras clases navegarán por el Abra interior, mientras que el resto de tripulaciones lo harán por el Abra exterior.

Según las condiciones meteorológicas se disputarán tres mangas en cada jornada. Las previsiones anuncian buenas condiciones para el sábado, pero más viento para la jornada dominical, aunque habrá que esperar a que los datos sean más precisos.

En esta prueba tomarán parte ciento cincuenta embarcaciones con alrededor de doscientos regatistas procedentes de Vizcaya, Guipúzcoa, Cantabria, Asturias, Galicia y Francia.

En la pasada edición se impusieron en la clase L’Equipe Lola y Carmen Coello del Club de Regatas de Cartagena Spar Sureste Sailing Team, por delante de los extremeños Juan Holguín y Alejandro Pastor. En la clase Snipe vencieron los madrileños Martín Bermúdez y Joaquín Armengot con un punto de ventaja con respecto a Amadeo Torrens y María Alonso, segundos clasificados.

En la clase 420 los vencedores fueron Juan Llano y Mónica Fernández, Manolo Rey Baltar en Laser 4.7, Nicolás Viar en Laser Radial,  Daniel Menéndez en Laser Standard, Juan Olábarri en Optimist y Javier Torcida en Optimist B.