Un año más, la difusión por parte del Ayuntamiento de Getxo del informe detallado de todos los incidentes sucedidos este fin de semana -graves algunos de ellos- durante las fiestas de Las Mercedes, en Las Arenas, ha indignado a la Comisión organizadora de los festejos. En dicho informe se da cuenta de un balance realmente alarmante donde se recogen varias peleas -con navajas y botellas-, comas etílicos, venta de alcohol a menores, tenencia de sustancias estupefacientes, entre otras cosas.

La Comisión ha lamentado que solo se trasladen a la opinión pública los incidentes acaecidos en Las Mercedes y se silencien los sucesos de otras fiestas de mayor afluencia como son las de Algorta, Romo o el Puerto Viejo. De hecho, el Diario digital de Getxo solicitó al Equipo de Gobierno las intervenciones de la policía local en las tres fiestas más populosas y no obtuvo respuesta.

Decomisados 600 litros de alcohol a menores

La Policía Local de Getxo decomisó 600 litros  de bebidas alcohólicas a menores de edad  durante el operativo dispuesto en las fiestas de las Mercedes, la mitad que el año pasado y casi 1.000 menos que en 2014. Por otro lado, servicios sanitarios trasladaron a tres menores con intoxicación etílica a centros de salud y la Policía Local avisó a los progenitores de otros cuatro para que se hicieran cargo de ellos. De la misma manera, los agentes locales han interpuesto denuncia a tres personas mayores de 18 años, por facilitar alcohol a menores, y a un local por venderles alcohol. Además, se detuvo a tres personas por su participación en sendas peleas.

Intervención en varias peleas

Por otra parte, una persona fue detenida durante la madrugada del pasado domingo por intento de agresión con arma blanca a un menor, tras una discusión entre ambos. El menor logró esquivar la agresión y, posteriormente, los agentes detuvieron al presunto agresor y le fue decomisada el arma. Se encuentra a la espera de pasar ante el juez.

Otra persona fue detenida durante una segunda pelea por causar lesiones a otra con una botella, y en un tercer altercado la policía procedió a la identificación de las partes. Así mismo, los agentes  intervinieron en varios conatos de pelea, que presenciaron y que no llegaron a más.

La Policía Local interpuso tres denuncias por tenencia de sustancias estupefacientes, otra por intentar sustraer el alcohol decomisado y otra por  negativa a identificarse.

Por último, en un control preventivo de alcoholemia una persona fue denunciada administrativamente al dar positivo.