El Partido Popular de Getxo ha pedido esta mañana que el equipo de Gobierno acate la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que ordena al Ayuntamiento a cambiar de nombre la “Plaza Txikia”.
📡En rueda de prensa valorando la sentencia sobre la Plaza Txikia. Exigimos su retirada y la aceptación de la sentencia. @ignaciogamero pic.twitter.com/fzA8kRybgZ
— PP de Getxo (@PPGetxo) 11 de octubre de 2016
El portavoz popular, Iñaki Gamero, junto a varios concejales de su grupo municipal, se ha acercado esta mañana hasta dicha plaza para “exigir al alcalde que se suprima en el callejero la referencia a “Txikia”, porque vulnera la dignidad de las víctimas del terrorismo”, ha señalado Gamero.
Ahora los populares esperan que el equipo de Gobierno no recurra la sentencia y cumpla lo que le ordena el tribunal.
“El nombre de esta plaza, dedicada a un miembro de la banda terrorista ETA, supone una vulneración de la Ley de Reconocimiento y Reparación de las Víctimas del Terrorismo ya que constituye un detrimento al honor y a la dignidad de las mismas. Recurrir la sentencia tan sólo significaría más dolor para estas víctimas del terrorismo además de costes para las arcas del Ayuntamiento, que pagan todos los vecinos”, ha advertido el portavoz popular.
Por ello, el Partido Popular presentará en el próximo Pleno del 26 de octubre una moción en la que pide al equipo de Gobierno que cumpla con la sentencia.
Moción aprobada en el Pleno desde 2014
Gamero ha recordado que el problema de la denominación de dicha plaza se originó hace años. Así, este lugar llevaba por nombre “Plaza Txikia”, hasta que en 2009 y a petición de la asociación Dignidad y Justicia, el juzgado de lo Contencioso-Administrativo ordenó la retirada de la placa. Fue entonces el PP quien solicitó que dicha plaza pasase a denominarse Plaza de La Paz.
Sin embargo, la negativa del equipo de Gobierno a aceptar esta denominación, dejó a la plaza sin nombre, aunque es comúnmente conocida por Plaza de las Uves.
En 2014 el Pleno de Getxo aprobó un cambio de denominación definitivo, “pero, una vez más y como viene siendo costumbre de este equipo de Gobierno, el alcalde hizo oídos sordos a la voluntas mayoritaria del Pleno y a pesar de salir aprobada la moción no se llevó a cabo”, ha aclarado el portavoz popular.