El Ayuntamiento de Getxo pondrá en marcha este otoño un plan piloto para mejorar y proteger el ecosistema de los brezales costeros existentes entre la playa de Azkorri-Gorrondatxe y Punta Galea.
Se trata de un ecosistema que, por muy escaso o muy alterado en nuestro Territorio Histórico por la acción humana y los procesos erosivos, está considerado como uno de los prioritarios a conservar y recuperar en Europa.
El plan para la puesta en valor y recuperación del brezal costero contempla el cierre de forma experimental de dos áreas en las que el tránsito de personas está alterando de forma evidente el citado ecosistema. En ambas zonas -una en las inmediaciones del parking de Azkorri y la otra en las inmediaciones de Punta Alpenarri, junto a la cala de Tunel Boka- se delimitarán sendas áreas de exclusión con el objetivo de fortalecer los espacios erosionados con plantaciones de brezo (Erica vagans) y que la vegetación recolonice de forma natural. Esta actuación conllevará un seguimiento del estado del vallado y de los efectos medioambientales.
“El proyecto, que ya se inició el pasado mayo con una jornada de voluntariado medioambiental, pretende aunar la conservación y la participación social, factor éste imprescindible para conseguir de la mejor manera posible los objetivos propuestos”, comenta el concejal de Medio Ambiente José Luis Landa.
Por una parte, el proyecto se basa en la comunicación a la sociedad y en la participación de ésta de forma activa. Así, se colocarán dos carteles, uno en cada uno de los lugares mencionados, y se dará una charla con el fin de poner en valor este ecosistema singular y exponer los criterios de conservación. La charla tendrá lugar este próximo martes, día 18, en el Aula de Cultura de Villamonte, a las 19:30h.
Además, el próximo sábado, día 22, se llevará a cabo un recorrido explicativo abierto a la ciudadanía, que partirá a las 09:30h. del parking de Azkorri.
Por otra parte, y a futuro, se pretende consolidar la participación social a través de jornadas de voluntariado medioambiental (eliminación de especies exóticas invasoras, basuras o plantaciones de arbustos).