La Agencia Vasca del Agua inicia los trabajos de reposición del Puente Fadura, contemplado en el tramo comprendido entre Larrañazubi y Salsidu, por otro de nueva tipología y geometría hidráulicamente más favorable. Con esta actuación se logrará completar las sustituciones de los siete puentes (Lexarreta, Jolaseta, Salsidu, Fadura, Leioa, Metro Gobela, Villa de Plentzia) y de las dos pasarelas peatonales (Fadura y El Carmen), con sección insuficiente en el Río Gobela entre el aliviadero de Cristóbal Valdés, frente al Polideportivo de Errekagane, y Berango.
Tras realizar los desvíos de los servicios afectados e instalar una pasarela peatonal provisional que permitiese el acceso a los frontones del polideportivo de Fadura, se procedió a la demolición del puente existente, al pilotaje y construcción de los estribos para finalmente instalar el tablero del nuevo puente por el que se repondrán todos los servicios previamente desviados.
Características del nuevo Puente de Fadura
El nuevo puente de Fadura tiene una longitud de 18 metros, 13 metros de ancho compuesto por una calzada de 5 metros, dos aceras de 2,50 metros cada una y un bidegorri de 3 metros y ha sido realizado con vigas de hormigón armado pretensado. Sobre estas vigas se instalarán tableros de 20 cms de espesor y sobre ellos un pavimento asfáltico de 10 cms de espesor. A ambas márgenes de la capa de rodadura, se instalará la cuneta prefabricada de hormigón, el bordillo, la acera y por último una imposta prefabricada sobre la cual se sustentará la barandilla de 1 metro de altura.
Noticias relacionadas
Colocadas las vigas de la nueva pasarela de Fadura en el río Gobela