Varios grupos de eskauts y sus monitores participarán en una Jornada de Voluntariado Ambiental que se desarrollará en toda la comarca de Uribe Costa este sábado, día 12, y en la que colaborará el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Getxo .

Organizada por el colectivo de eskauts de Vizcaya, en la actividad participarán alrededor de 150 jóvenes de entre 14 y 30 años (de la rama denominada “Azkarrak”). El objetivo es subsanar diversos problemas medioambientales que se localizan en el entorno urbano.

En Getxo, llevarán a cabo las siguientes actuaciones: una plantación en el río Gobela; la protección del hábitat del sapo corredor; la eliminación de plantas invasoras y la limpieza del pinar de Azkorri.

La jornada dará comienzo a las 10:30h. y concluirá con una comida que se celebrará a partir de las 14:00h. en el frontón de Andra Mari.

Este es el cuarto año en el que se lleva a cabo esta Jornada de Voluntariado Ambiental. Durante los tres primeros años se limpiaron áreas de Zona Minera y se sacaron cientos de bolsas de basura de paisajes tan  emblemáticos como Itsaslur (Kobaron), Pobeña, El Campillo – Las Calizas – Triano, La Arboleda y el Txorierri.

En esta acción, los eskauts  quieren “salir fuera, actuar, disfrutar del aire libre y aprovechar para dejar el mundo un poquito mejor de como lo encontramos en este enclave tan importante para Vizcaya”. Según este organismo, el encuentro pone el broche final al trabajo previo realizado por los grupos en el que se busca situar a la chavalería en el entorno sobre el que se va a actuar y generar reflexión y debate sobre la actuación del hombre dentro del entorno natural y las consecuencias medioambientales que genera.