Llega a Getxo el primer festival que impulsa y promueve los grupos musicales locales con más éxito del momento. Nace así el “San Miguel Getxo Music & Food”, un evento que rinde homenaje a Getxo Sound, el movimiento de grupos de pop-rock alternativo o indie-rock surgido en este municipio a comienzos de la década de los 80. Durante dos días, 19 y 20 de noviembre, el Puerto Viejo de Algorta ofrece un festival que acoge las actuaciones de los grupos getxotarras que poco a poco han acabado consolidándose en el panorama musical de Getxo. Un fin de semana lleno de música y sonido acompañados además de una buena y variada gastronomía de la mano de los Foodtrucks más populares de la zona (sushi, empanadas, sándwiches saludables, hamburguesas de calidad, hot dogs, marisquito…) y todo ello regado, además, por la cerveza San Miguel.

Esta combinación de música y comida (Music & Food) tiene el objetivo de consolidar el apoyo de esta marca cervecera a la música y gastronomía local. El certamen, que cuenta además con el apoyo indispensable del Ayuntamiento de Getxo, tiene como objetivo poner en valor el movimiento musical de este municipio. Una ocasión perfecta de disfrutar de la mejor música local en un espacio único. El pistoletazo de salida lo dará el grupo Five Direction el sábado a las 12:30 horas y tras él, de manera sucesiva los grupos subirán al escenario con unos repertorios de lo más variado. Al mediodía, las bandas se darán un descanso pero el festival seguirá ofreciendo la mejor música, esta vez de la mano de la emisora local VINILO FM que emitirá su programa en directo desde el propio escenario. La guinda del pastel será el domingo a partir de las 19:30 horas de la tarde con una Jam Sessión en la que podrán participar todos los integrantes de los diferentes grupos que han tocado lo largo del fin de semana y a la que, además, podrán sumarse todos aquellos espectadores que quieran demostrar sus dotes musicales. Este evento, organizado por la agencia de Comunicación Think Chic, con base en Getxo, nace con vocación de consolidarse en el tiempo en apoyo a la industria musical de la zona.

PROGRAMA

SÁBADO 19 de Noviembre

12:30h. Five Direction

14:00h. Los Buitres

18:30h. Marban

20:00h. The Half Chicken Proyect

DOMINGO 20 de Noviembre

12:30h. The Old Timey String Band

14:00h. Keep Calm

18:00h. Los Riders

19:30h. Jam Session

Five Direction

Este grupo se formó hace dos años en tan sólo 48 horas, de forma fortuita, y hoy en día mantiene el mismo éxito que cosechó entonces. El grupo lo componen Nacho Uribe, Txelu García, Miguel Moyano y Dani Merino, como guitarras y voces; Xabi Urrutikoetxea, se encarga de la batería (sustituyendo a su batería habitual Gurru que en estos momentos se encuentra de baja); y Jon Mijares, Miji, del bajo. Todos ellos han estado siempre muy relacionados con la música, y aún más allá, todos provienen de otros grupos musicales.

Los Buitres

Grupo de rock de reciente formación con Jorge Hernández (batería), Johnny Kontrol (guitarra voz), Chema Solano (bajo). Esta banda ofrece un rock carroñero de altos vuelos sin concesiones.

Marban

Marban es una banda procedente de Getxo que suena cada vez con más fuerza en la escena musical vizcaína. Con un estilo folk rock y rock ‘n’ roll en castellano pero al más puro estilo inglés. Canciones tranquilas y atmosféricas, acompañadas con sintetizadores y violines procesados, además de canciones rockeras y con un toque más épico. Esta joven agrupación fusiona el espíritu de cantautor con el de una banda completa. Los integrantes que la componen son Guillermo Marban (compositor, voz y guitarra), Álvaro Martínez (violín, sintetizador y percusión), Estanis Arena (bajo) y Javier Heppe (batería).

The Half Chicken Proyect

Grupo formado por miembros de El Mentón de Forgarty, The Fakeband o Athom Rumba que combina guitarras y armonías vocales para versionar con elegancia clásicos del rock americano, brit pop y rock español.

The Old Timey String Band

Sexteto getxotarra formado en 2015 por Andoni Zarraga y Esther La Fuente (voces), Iñigo Coto (violin), Alain LLopart (banjo), Gontzal San Martin (guitarra) y Ricardo de Lucas (contrabajo). The Old timey String Band nos trae Folk Norteamericano de los Montes Appalaches, Bluegrass y Old Time a partes iguales sin renunciar a mezclarlo con sus propias influencias que van desde la música clásica al rock más setentero.

Su show nos quiere cercar con sus instrumentos tradicionales, sus letras “Taleteller” y su puesta en escena, a la recreación de un concierto al aire libre, la mañana de un día festivo o después de una larga jornada de trabajo en el campo. Para conseguir todo esto, su repertorio, compuesto por “standards” y temas propios, son festivas, divertidas y bailables. Para que el espectador termine con las piernas cansadas de bailar y una sonrisa en la cara.

Keep Calm

Keep Calm nos ofrece unos ritmos variados de country rock setentero. Este grupo de veteranos que lleva juntos ya tres años, está compuesto por Bea Cavero, voz y ukelele, Berta Lopez, bajo y voces, Nacho Elexpuru guitarra, Rafa Padro, con la batería y Pablo Bilbao y Borja Aristegui, guitarra y voces.

Los Riders

Los Riders son un grupo con nueve años de historia reciente y muchos más de rodaje en la escena de Getxo. En su formación cuentan con miembros que han participado en grupos como Los Nabos, Los Bizcos, Five Direction, Capitán Crápula, Sweet Obliviom y muchos otros. Tras pasar varios años entregados a las versiones de blues y rock setentero, en el último año han rescatado sus viejas composiciones propias y prometen dar guerra y fiesta con un rock fresco y directo, al estilo de bandas como los Ronaldos o los Rodríguez. Las influencias del country rock, el blues y el folk americano siguen presentes en esta re-evolución. Componen el grupo Txelu García, Bruno Zumárraga, Javi Fernández, Pedro Gumuzio y tres hermanos Gutiérrez: Mónica, Inés y Rafa.

Sobre San Miguel

San Miguel nace en Manila en 1890, un cruce de culturas, civilizaciones, innovaciones, nuevos estilos de vida y maneras diferentes de ver el mundo. Este momento fundacional determinará para siempre una trayectoria vital de la marca que la ha llevado a más de 40 países. Posee una amplia gama de cervezas nacionales, algunas de las cuales han recibido importantes premios en certámenes internacionales como el Brussels Beer Challenge o los World Beer Awards: San Miguel Selecta, San Miguel Fresca, San Miguel 1516 y San Miguel 0,0. Además de estas cuatro variedades premiadas, la gama incluye otras marcas pioneras: San Miguel Especial, San Miguel Eco, San Miguel Gluten Free, San Miguel Clara, y la gama de sabores de San Miguel 0,0% (Manzana, Limón, Melocotuva y Naramango). Cada una de ellas cuenta un viaje de exploración específico, que parte de un arquetipo de viajero o actitud frente al viaje de exploración. La esencia de San Miguel es exploradora y pionera, es un viaje constante que empezó en 1890 y que la ha llevado a recorrer casi todos los rincones del planeta buscando, acumulando y compartiendo las mejores experiencias cerveceras. Un viaje en el que lo mejor está por llegar y que certifica a San Miguel como experta cervecera. San Miguel explora, e invita a explorar, diferentes espacios y territorios desconocidos.

Sobre Mahou San Miguel

Compañía familiar 100% española, líder del sector cervecero en nuestro país con una cuota de producción del 34,5%. Dispone de ocho centros de elaboración de cerveza –siete en España y uno en India–, tres manantiales de agua con sus plantas de envasado y un equipo de más 2.800 profesionales. Cuenta con más de 125 años de historia, que comienzan con el nacimiento de Mahou en 1890. Desde entonces, la empresa no ha parado de crecer. En el año 2000, Mahou adquiere San Miguel. En 2004, incorpora la marca canaria Reina y, en 2007, Cervezas Alhambra. Además, ha diversificado su negocio con la compra en 2011 de Solán de Cabras. Posee un amplio portafolio de cervezas nacionales donde destacan, entre otras, Mahou Cinco Estrellas, San Miguel Especial y Alhambra Reserva 1925; productos pioneros en su categoría, como San Miguel 0,0% y San Miguel ECO, y marcas aptas para celiacos como San Miguel Gluten Free y Mahou Cinco Estrellas Sin Gluten. También tiene una amplia gama de cervezas internacionales, fruto de acuerdos con partners como Carlsberg y Warsteiner, y marcas de agua como Solán de Cabras. La internacionalización es uno de los ejes estratégicos para el desarrollo de su negocio. Produce más del 70% de la cerveza española que se consume en el mundo y está presente en más de 70 países.