La Autoridad Portuaria de Bilbao ha aprobado la cesión gratuita de bienes patrimoniales de la entidad a favor de municipios ribereños, tras desafectar hace una década dichos espacios pertenecientes al dominio público portuario y declararlos innecesarios para el desarrollo de los usos y la explotación portuaria.

En concreto se han cedido 72.500 metros cuadrados a los Ayuntamientos de Getxo, Santurce y Sestao.

Esos espacios fueron utilizados por los municipios afectados a través de las respectivas concesiones o autorizaciones por parte del puerto y, tras los trámites pertinentes, pasarán ahora a ser oficialmente propiedad de estas localidades de modo gratuito con destino a los actuales fines de utilidad pública e interés social.

De este modo pasarán a Getxo los 9.324 metros cuadrados que corresponden a la zona de la Campa del Loro, y que incluye una zona ajardinada con columpios, mobiliario urbano y un pequeño aparcamiento público.

Por otro lado, Santurce suma cerca de los 56.000 metros cuadrados que ocupa el polideportivo y las piscinas municipales, así como parte de la calle y el paseo urbano que las circunda, hasta el límite con Portugalete.

Al municipio de Sestao, a su vez, se le cede una superficie de 7.234 metros cuadrados que ocupa el polideportivo de la Benedicta y urbanización anexa.

Quedan pendientes de las oportunas tramitaciones, que se esperan pudieran finalizar a lo largo del año que viene, la cesión de otros 39.100 metros cuadrados. En este caso a Portugalete (piscinas del muelle Churruca), Leioa (carretera de circunvalación de Lamiako) y de nuevo Santurcei (desmonte del paseo de La Sardinera).