En los últimos 15 años la población getxotarra menor de 30 años ha descendido un 35%. El dato lo ha dado esta mañana el Portavoz del PSE-EE en el Ayuntamiento, José Luis Landa, durante la presentación de las dos líneas de ayudas -se destinarán 400.000 euros- para la emancipación de jóvenes, y para el pago de gastos de comunidad, acordadas entre el Equipo de Gobierno (formado por PNV y PSE-EE) y EH-Bildu.

Estas medidas “vienen a intentar paliar un problema que está en mente de todos y todas las responsables políticos”. “Aunque las medidas no son la panacea, por lo menos, atenuarán que el éxodo sea tan multitudinario” ha añadido el edil socialista.

La portavoz de EH-Bildu ha explicado que estas medidas, negociadas con el Equipo de Gobierno “suponen un pequeño avance, que no solucionarán de raíz los problemas sociales pero que sí contribuirán a aminorar su incidencia en los sectores más desfavorecidos”. Los independentistas han admitido que “estas ayudas llegan tarde”. “El acuerdo presupuestario se firmó en abril y hasta ahora no se han puesto en marcha” ha reconocido.

El Alcalde, Imanol Landa, por su parte ha resaltado el valor del acuerdo alcanzado para la consecución de dos iniciativas “que se sitúan entre las acciones previstas  en el Plan de Legislatura, concretamente en el objetivo estratégico número uno, y no por casualidad es el número uno, porque tiene que ver con lo relativo en el avance hacia una sociedad más cohesionada mediante políticas sociales y de acceso a la vivienda, que posibiliten a todas las personas las condiciones adecuadas para el  desarrollo de su proyecto de vital.

Desde el Partido Popular, Eduardo Andrade, ha criticado en las redes sociales que el PNV y EH Bildu no hayan aprovechado esta rueda de prensa para presentar los 40.000 euros que de manera oculta han acordado destinar a familiares de los presos de ETA.

Ayudas para alquiler de vivienda para jóvenes

La convocatoria de las subvenciones en materia de “Ayudas al alquiler para Vivienda de los jóvenes 2016-2017” asciende a 250.000€ y será aprobada en la Junta de Gobierno de la próxima semana. La finalidad de estas ayudas es la de apoyar a las personas jóvenes de Getxo en su proceso de emancipación e incorporación al mundo adulto y promover el acceso a una vivienda en régimen de alquiler en todas las zonas del municipio. En concreto, el objeto de las ayudas es el de contribuir en parte al pago de alquiler de la vivienda destinada a domicilio habitual de jóvenes residentes en el municipio. Quedarán excluidos del concepto de alquiler los correspondientes a anejos, tales como garaje o trastero, gastos de comunidad y administración, entre otros.

La subvención se realizará, según las condiciones establecidas en las bases de la convocatoria que se aprobarán en breve, para el gasto de alquiler asumido por la persona beneficiaria. El contrato de arrendamiento tendrá que estar en vigor para el día en que finalice el plazo de solicitud de las ayudas y el máximo período subvencionable será de 12 meses.

En lo referente a los gastos de arrendamiento no se podrán superar los 900 euros mensuales.

Para acceder a las ayudas, las unidades convivenciales no podrán superar los ingresos máximos siguientes:

  • 25.000 euros brutos al año, si la unidad de convivencia está integrada por una sola persona.
  • 39.000 euros brutos al año, si la unidad de convivencia está integrada por dos o mas personas.
  • Los importes de ayudas serán los siguientes:
INGRESOS BRUTOS PONDERADOS, EUROS % GASTOS DE ARRENDAMIENTO MAXIMA AYUDA (€/mes)
Entre 3.000,00 y 9.000,00 € 50 450 €
Entre 9.001,00 y 18.000,00 € 40 360 €
Entre 18.001,00 y 25.000,00 € 30 270 €
Entre 25.001,00 y 39.000,00 € 20 180 €

El plazo para la presentación de las solicitudes para los gastos de alquiler sufragados durante el año 2016 de los contratos firmados a partir del 1 de enero de 2016 y hasta el 31 de diciembre de 2016 comenzará el día siguiente al de la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de Bizkaia –publicación que se hará próximamente- y finalizará el 28 de febrero de 2017.

Para sufragar los gastos de alquiler de los contratos firmados a partir del 1 de enero de 2017, el plazo de presentación de solicitudes comenzará  el 1 de marzo de 2017 y finalizará el 31 de octubre de 2017.

La solicitud se realizará mediante la presentación de la correspondiente instancia según modelo normalizado que se pondrá a disposición en las Oficinas de Atención al Ciudadano (OACs) así como en la Web del Ayuntamiento. Las ayudas se concederán por orden de presentación de solicitudes, hasta agotar la cantidad prevista en el presupuesto. Asimismo, se podrá disponer de una cantidad adicional máxima de 250.000 euros siempre condicionado a la declaración de disponibilidad de crédito.

Ayudas para pago de comunidad

Por otra parte, el Ayuntamiento ha aprobado en la Junta de Gobierno de esta semana, una partida de 150.000€ para destinarla a la concesión de ayudas para el pago de las cuotas de la comunidad de propietarios, de enero a diciembre del presente año. Esta partida sustituye a la aprobada en ejercicios anteriores para la ayuda del pago del IBI.

Las subvenciones están destinadas a personas y unidades familiares getxotarras titulares de vivienda habitual, que se acreditará mediante padrón municipal y padrón del impuesto de bienes inmuebles. Los requisitos son estar empadronado/a en el inmueble sobre el que se calculará la subvención a conceder, con anterioridad al 1 de enero de 2016, ser titular del mismo, y no contar con recursos económicos suficientes. Los ingresos anuales totales no podrán superar las cantidades designadas en las bases de las citadas ayudas, que son incompatibles con otras que tengan la misma finalidad. En consecuencia, las unidades familiares que hayan recibido una AES por el concepto de mantenimiento de la vivienda, no podrán optar a las mismas.

Se concederá una ayuda por familia, el importe máximo a conceder será de 500€, y se hará efectivo en un pago único. En caso de que el importe total de las solicitudes supere la cantidad asignada de 150.000€, la cuantía a conceder será prorrateada.

El plazo de presentación de solicitudes será de 60 días naturales a partir del siguiente día de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de Vizcaya, que se anunciará oportunamente. Las solicitudes podrán presentarse en las oficinas de Servicios Sociales de Romo-Areeta, Algorta-Neguri, y Andra Mari, en las OACs del municipio, por Correos, y en los lugares previstos por ley.

El plazo máximo para la concesión de las ayudas será de dos meses, a partir del fin del plazo de presentación de solicitudes.