Begoña Fernández Aguirre y la asociación Uribe Costa a favor de personas con discapacidad intelectual recibieron en la tarde de ayer los premios a la persona y entidad voluntaria del año, respectivamente, concedidos por la asociación de entidades voluntarias de Getxo, SAREKIDE, en un acto celebrado con la colaboración del Ayuntamiento en Getxo Elkartegia.

En el encuentro de Voluntariado estuvieron presentes, entre otros,  el presidente de SAREKIDE, Juanjo Quiñones; el alcalde getxotarra, Imanol Landa; la concejala de Servicios Sociales, Elena Coria, y representantes del Gobierno Vasco y la Diputación Foral, entre otros.

Asociación Uribe Costa

La asociación Uribe Costa trabaja para que las personas con discapacidad intelectual y sus familias puedan desarrollar su proyecto de vida con calidad, promoviendo su inclusión de pleno derecho en una sociedad más justa y solidaria. En esta ocasión ha recibido el premio por el programa “Todos y todas podemos ser personas voluntarias”, enmarcado en el Servicio de Ocio y Participación Social, que apoya el derecho de las citadas personas a participar en sociedad, de manera que puedan ser agentes activos de cambio social, y no sólo perceptoras de servicios. En este sentido, las personas con discapacidad intelectual han participado en el Mercado de Trueque, carrera solidaria y han colaborado con la Fundación Vicente Ferrer, entre otras.

Begoña Fernández

Begoña Fernández Aguirre es voluntaria de la asociación Gizatiar y lleva más de 15 años dedicada a fomentar el empoderamiento de las mujeres en la sociedad, y a luchar contra el acoso sexual y la violencia de género, desde diferentes plataformas. Desde 2015 es agente de apoyo social para mujeres maltratadas de la Diputación Foral de Bizkaia para Romo, prestando atención individualizada a cada una de las víctimas de género que la solicitan. Además, todos los años participa de forma activa en la organización de la concentración del Día contra la violencia hacia las mujeres del 25 de noviembre.

Begoña Fernández además de ser agente antirumor, también participa de manera voluntaria en los Foros de Inmigración e Igualdad, organizados por el Ayuntamiento de Getxo.