El Ayuntamiento de Getxo ha iniciado la sustitución de los contenedores en el municipio «con dos años de retraso», según ha informado el concejal popular Eduardo Andrade en su cuenta oficial de twitter.

En total se van a sustituir 1.789 contenedores azules (papel/cartón), amarillos (envases), marrones (orgánico) y resto, repartidos en 422 islas o zonas habilitadas a tal efecto. En algunas de las islas se añadirán el contenedor verde (vidrio) y el naranja (aceite vegetal). El contenedor marrón comenzará a implantarse a finales de febrero y se prevé completar su despliegue a finales del primer cuatrimestre de 2017. Y, por ello, desde el próximo lunes, día 19, se podrá solicitar la tarjeta de apertura del mismo. La implantación de los contenedores de papel, envases y de la fracción de resto ha comenzado esta misma semana y está previsto que se complete para finales del próximo mes de enero.

Esta iniciativa se enmarca en los pasos que el Ayuntamiento ya está dando por impulsar y aumentar el reciclaje y la recogida selectiva que posibilite el reciclaje de los Residuos Sólidos Urbanos, y mantener un Getxo limpio de forma sostenible y flexible. Sin perder de vista el reto al que aspiramos: llegar en 2022 al 50% de recogida y separación selectiva, siguiendo la Normativa Europea.  “Los nuevos contenedores tienen una imagen más amable y su diseño, que cumple con la accesibilidad universal, favorece el depósito de cada residuo de una manera más fácil y simple. Además, debido a su composición, se minimizan los ruidos producidos durante la carga y la descarga y los impactos, en general (CO2, consumos de agua, energéticos y visuales).  Con la renovación de la flota tratamos de que las y los vecinos puedan, en un solo viaje, depositar el mayor número de residuos. En la mayoría de los casos, disminuirá la distancia de las personas usuarias a los contenedores y el número de habitantes por contenedor”, ha indicado en rueda de prensa el Alcalde, Imanol Landa.

Este cambio se produce tras un estudio pormenorizado de las ubicaciones de los contenedores existentes y de la posibilidad y necesidad de establecer nuevas ubicaciones para los mismos. Se van a homogeneizar las áreas o islas, de forma, que todas dispongan de, al menos, 4 contenedores: orgánica, papel, envases y resto. En otras, estarán 5 (incluido el de vidrio), o los 6 existentes (contando el de aceite). Esto ha obligado, en algunos casos, a reordenar el tráfico, como en la zona de Lañomendi y San Nicolás, en Algorta. Por otra parte, se mantendrán los contenedores actuales en Zugazarte y Neguri, donde está prevista la implantación del servicio de recogida domiciliaria y donde prosigue el proceso de toma de contacto con los administradores de fincas y comunidades de vecinos y vecinas para conocer sus inquietudes y planteamientos.

En cuanto a los contenedores soterrados, en la actualidad se llevan a cabo los trabajos de implantación en la confluencia de las calles Kresaltzu e Ibaiondo, en Romo (si bien se interrumpirán en Navidad para disponer de la totalidad del espacio peatonal), que se suman a los existentes en las calles Juan Bautista Zabala y Bidezabal de Algorta.

Contenedor marrón

El servicio entrará en funcionamiento durante el primer cuatrimestre de 2017 mediante sistema de tarjeta, con la que abrir el contenedor y poder depositar los residuos. Las y los vecinos y hosteleros que estén interesados en utilizar este nuevo servicio podrán darse de alta en el mismo a partir del próximo lunes, día 19, a través de la página web del servicio (www.getxo.info-citi.es) o del número de teléfono 94  464 43 80, información que aparece en el folleto que se repartirá también a partir del lunes.

Para conocer cómo utilizar el contenedor marrón y qué tipo de residuos admite, también se realizará una campaña informativa y formativa, que está prevista para febrero.

Una de las acciones de esta campaña será contactar con las personas dadas de alta en el nuevo servicio para facilitarles la información y tarjeta necesaria para su uso.

“Animamos a todos/as a  nuestros vecinos, vecinas y locales de hostelería a darse de alta en este nuevo servicio y hacer uso del mismo. Confiamos en la incorporación progresiva al mismo de todos los domicilios y locales hosteleros para lograr el objetivo llegar a una recogida selectiva del 50% en nuestro municipio”, concluía el alcalde.

Noticias relacionadas

EH Bildu valora de manera positiva la implantación del «Puerta a puerta» en Getxo