Hasta el próximo 30 de diciembre permanecerá abierto el plazo de inscripción para los dos nuevos grupos de los talleres gratuitos de relajación y apoyo psicológico grupal, organizados por el Ayuntamiento de Getxo, destinados a personas cuidadoras. El objetivo de estos talleres gratuitos es ofrecer apoyo y ayuda a los familiares que atienden a las vecinas y vecinos en situación de dependencia reconocida por la Diputación Foral de Vizcaya, y están enmarcados en el convenio Zainduz, suscrito con dicha institución. En esta ocasión se han ampliado el número de horas y se han organizado dos grupos de cada modalidad de taller, para que ambos puedan realizarse tanto en Romo como en Algorta.
El taller de relajación tendrá 19,5 horas de duración. Las sesiones para el grupo de Romo se impartirá los martes, desde el próximo 10 de enero al 4 de abril, en horario de 10:00 a 11:30 horas, en el local municipal de Voluntariado, sito en la plaza José Mari Txabarri Zuazo. Las clases para el grupo de Algorta serán en el edificio municipal sito en la calle Urgull, los viernes, desde el 13 de enero al 7 de abril, en horario de 11:00 a 12:30 horas.
El taller de apoyo psicológico grupal, constará de 24 horas. Las clases para el grupo de Romo serán los lunes, del 9 de enero al 27 de marzo, de 10:00 a 12:00 horas, también en el local municipal de Voluntariado de Romo. En Algorta, las sesiones serán los miércoles, del 11 de enero al 29 de marzo, de 10:30 a 12:30 horas, también en el edificio municipal de la calle Urgull.
Las inscripciones deberán realizarse en las Oficinas de Atención Ciudadana del municipio. Más información en el número de teléfono 94 4660151.
Servicio de respiro
Por otra parte, el 2 de enero se abrirá el plazo de solicitud del servicio de respiro para el año 2017. Con el mismo objetivo de apoyar a las personas cuidadoras, y enmarcado también en el convenio Zainduz, este servicio posibilita a las personas cuidadoras disponer de tiempo para realizar actividades puntuales, tiempo durante el que contarán con profesionales cualificados para que atiendan a sus familiares, favoreciendo de esta manera su permanencia en el domicilio.
Durante el nuevo año, el número de horas dependerá del grado de dependencia y además de las personas cuidadoras de dependientes en grado II y III (como en ediciones anteriores), también podrán solicitarlo las personas cuidadoras de personas en riesgo de dependencia y de dependientes en grado I. El número de horas oscilará de 12 a 48 horas al año. En el caso de que la persona dependiente disponga de otros servicios o prestaciones, la intensidad máxima del servicio será minorada en un 50%.
En 2017 las horas de respiro podrán ser utilizadas del 2 de enero hasta el 29 de diciembre (fin del plazo de solicitud), de lunes a viernes, de 08:00 a 22:00 horas, excepto festivos. La fracción mínima será de dos horas al día.
La solicitud del servicio deberá realizarse en las OACs del municipio.