Getxo ya cuenta con una nueva plataforma vecinal. Tras dos reuniones preparatorias previas ya se ha constituido la “Plataforma Romo”, un colectivo que reclama un desarrollo urbanístico sostenible del barrio de Romo.

En la asamblea celebrada al efecto se ha aprobado un manifiesto fundacional de la misma, en el que se aboga “por el mantenimiento de los edificios que albergan la Nagusien Etxea, la Kultur Etxea y el Euskaltegi Municipal”, y se llama a la participación del vecindario “en defensa de que los mismos sigan teniendo un uso público y social”.

Se ha acordado también la constitución de una asociación con el mismo nombre, para dar cobertura legal a las acciones que se puedan determinar y a la solicitud de información oficial del estado administrativo de los edificios, “sobre el cual se desconoce la situación actual”, según explican en una nota desde este colectivo.

Solicitud que ya hizo el año pasado el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro ante la Oficina Técnica de Revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Getxo, mediante un detallado informe que también adjuntamos, y sin que hasta la fecha se conozca la respuesta municipal.

Por último, han decidido transmitir a la opinión pública en general y las instituciones, en particular al Ayuntamiento de Getxo y a la Diputación Foral de Vizcaya, la preocupación de los vecinos del barrio y del municipio por la posible desaparición de dichos edificios públicos y, por tanto, de que sigan al servicio de la comunidad.