El PP de Getxo ha informado esta mañana de la creación de un grupo de trabajo para regular las celebraciones civiles de despedida y homenaje a los fallecidos.

Según han declarado los populares, se creó este grupo de trabajo, a petición de EH-Bildu, para definir el cómo y el dónde de estas celebraciones. “A propuesta de EH-Bildu, en noviembre se creó este grupo de trabajo para debatir sobre las diferentes características de estos actos civiles. Desde un principio el Partido Popular nos abstuvimos en este tema porque consideramos que se tratan de eventos personales que no competen al ayuntamiento”, ha asegurado Iñaki Gamero, portavoz del PP de Getxo.

«Nos opusimos claramente a la pretensión de celebrar dichos funerales en los espacios públicos abiertos. En las reuniones de trabajo, celebradas hasta hoy, se ha acordado que dichos actos civiles se celebren en los espacios cerrados del cementerio. Sin embargo, hasta que esto se habilite, el PNV ha acordado con EH-Bildu ceder ciertas aulas de la casa de cultura de Algorta y de Romo para llevar a cabo estos funerales» han denunciado los populares.

“Desde el PP estamos en contra de esta decisión, y tan sólo hemos apoyado que se celebren en el cementerio. La razón es muy sencilla, recordemos que se pretende ofrecer un local municipal para celebrar un acto privado, pero más importante aún, somos conscientes de que ninguna de estas casas de cultura puede ceder su espacio para llevarlos a cabo simplemente porque no disponen de aulas libres”, ha declarado Gamero.

Las aulas de cultura “no están para celebrar funerales”

Los populares han advertido además que antes de llevar a cabo esta habilitación en el cementerio se debe proceder a un adecentamiento de todo el camposanto. “Llevamos años demandando un plan para recuperar el cementerio municipal pero la situación es la misma año tras año. Desde la entrada hasta los nichos, los bancos o las propias tumbas son claros testigos de la dejadez y falta de mantenimiento”, ha criticado Gamero.