Con los votos a favor del Equipo de Gobierno (PNV y PSE-EE), los contrarios de PP y GUK, y la abstención de EH-Bildu y Ciudadanos el pleno de Getxo ha aprobado esta tarde, con carácter provisional, la modificación de la ordenanza que regula la tasa de Getxo Kirolak, que incorpora la eliminación de las ayudas a las familias numerosas para el acceso a la actividad física y el deporte.

En la tabla de bonificaciones, en concreto, se incrementa el número de miembros de la unidad familiar que se tienen en cuenta para el cálculo del ingreso, pasando de 5 o más a 8 o más, eliminándose la actual bonificación para dichas familias, cuya renta se tendrá en cuenta en adelante.

Debate

El PP ha votado en contra porque, aunque se establece un nuevo régimen de bonificaciones que se amplían a algunos colectivos y actividades -se contemplan bonificaciones para quienes realicen cursillos en Getxo Kirolak-, se eliminan las ayudas actuales a las familias numerosas. Para este grupo, el Ayuntamiento ha establecido criterios muy distintos y dispares para la concesión de las diversas ayudas que ofrece, lo que dificulta a la ciudadanía su acceso y comprensión.

Guk también ha rechazado la propuesta por dos motivos: lo farragoso del texto (complicado de entender) y la escasa participación de los grupos políticos.

EH-Bildu, que se ha abstenido, ve aspectos positivos y negativos en este punto (acuerdo de su grupo y el Equipo de Gobierno para los presupuestos). Entre los primeros, ha destacado las bonificaciones para quienes tengan menos recursos económicos; el cambio para poder solicitar las ayudas sin tener que abonar la cuota de antemano, y que se tengan en cuenta la renta y el número de miembros de las familias numerosas; como aspecto negativo, EH-Bildu ha señalado la falta de acuerdo con el Equipo de Gobierno en relación a las tarifas, cuestión que se retomará en marzo.

También el Equipo de Gobierno comparte los aspectos positivos señalados por EH-Bildu y ha manifestado que las novedades de la modificación de la ordenanza tratan de apoyar a aquellas personas que, por motivos económicos, pueden tener limitado el acceso a los servicios de Getxo Kirolak. Las novedades de esta ordenanza se entregaron al Consejo Rector de Getxo Kirolak en noviembre pasado, según ha indicado.

Otros asuntos y mociones

En este último pleno del año, se ha dado cuenta, además, de varios decretos de modificación presupuestaria mediante el uso de transferencias y habilitación de crédito, y de la renuncia al cargo del concejal de Guk, Iñaki Amorrortu Martínez.

En el capítulo de mociones, y con el carácter testimonial de éstas, se han aprobado dos.

Una de ellas, que ha contado con la unanimidad de todos los partidos, ha partido de Ciudadanos y ha sido transaccionada por el Equipo de Gobierno. El texto solicita analizar los datos de las personas viajeras para ampliar en el próximo años los horarios de funcionamiento de los ascensores públicos de Getxo, a fin de optimizarlos al tipo de uso al que responden, y analizar la posibilidad de incrementar los horarios de las rampas mecánicas, valorando en la propuesta de decisión las molestias generadas por el ruido derivado de su funcionamiento.

La otra moción aprobada, presentada por Guk, solicita la publicación en el portal de transparencia del Ayuntamiento, en el apartado «Obras públicas, urbanismo e infraestructuras», las propuestas de los servicios técnicos para acometer reformas y/o mejoras urbanísticas en las vías públicas, además de adecuar la información que se suministra a sus respectivos títulos. En este sentido, el Equipo de Gobierno ha asegurado que, aún sin estar obligado por la Ley de Transparencia, el Ayuntamiento ya hace lo que solicita Guk y ha recordado que Getxo está entre los municipios más transparentes del Estado.