El ciclista Jonathan Castroviejo fue elegido ayer mejor deportista de Getxo en 2016 durante la X Gala de los Premios al Deporte “Getxo Sasoi Saoian” que se celebró en Fadura. El reconocimiento al corredor le llega tras completar una gran temporada en la que ha logrado en la modalidad de contrarreloj imponerse en el Campeonato de Europa, hacerse con la medalla de bronce en el Campeonato del Mundo y ocupar la cuarta posición en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

El jurado compuesto por personal técnico de Getxo Kirolak y del Ayuntamiento de Getxo, así como por personas de referencia de la localidad vinculadas al deporte, eligió al ciclista del MoviStar Team por delante de las tenistas Irati Urbaneja y Mercedes Aristegui, los karatekas Ekaitz Pinedo y Xabier Pereda, y la jugadora de rugby Bárbara Pla, quienes obtuvieron los reconocimientos individuales.

Castroviejo, que también obtuvo recientemente el premio de Mejor Deportista de Bizkaia, no pudo estar presente en la gala –recogió el premiso su padre, Ernesto- debido a que ha comenzado los entrenamientos de la pretemporada lejos de Getxo. En el vídeo que dejó grabado antes de su partida, el ciclista getxotarra muestra su agradecimiento a su familia y a quines le han otorgado el premio y hace referencia a su buen año deportivo. De cara al 2017, Castroviejo resume sus principales objetivos: “mejorar el nivel deportivo para poder pelear por el Campeonato del Mundo, disputar vueltas de una semana como la Tirreno-Adriático y ayudar a ganar el Tour a su compañero de equipo Nairo Quintana”.

Cerca de 300 personas en representación de la comunidad deportiva de la localidad se reunieron en un acto que sirvió además para celebrar la décima edición de estos premios. En la presentación, el alcalde Imanol Landa hizo balance y destacó “la constante que nos ha acompañado estos años, y que no es otra que la constatación de que contamos con una gran comunidad deportiva tanto por su diversidad como por su calidad”. Landa, además, quiso recordar “el gran número de historias individuales y colectivas que hay detrás de cada uno de los reconocimientos que figuran en el palmarés de los Premios Sasoi Sasoian. Historias de superación que nos emocionan y nos enseñan; historias de solidaridad y compromiso; historias de talento y tenacidad; historias, en definitiva, que van tejiendo el relato de todo lo bueno que como sociedad atesoramos”.

Premios colectivos

Durante la gala, el Ayuntamiento otorgó varios galardones colectivos. Así, en categoría junior masculina, el premio “Getxo Kirol Berriak” fue para el C.D. Getxo y en categoría junior femenina para el equipo de tenis del R.C. Jolaseta. En categoría senior, el reconocimiento al equipo femenino fue para el club Raspas Arraun Taldea y el masculino para el Club Tenis Fadura.

Premios especiales

En cuanto a los premios especiales, el “Aitzindaria” a la leyenda lo obtuvo el jugador internacional de hockey Julio de Solaun, que participó en dos Juegos Olímpicos y fue subcampeón del Mundo en 1971. El premio “Kiroltasuna” fue para el entrenador de judo Agustín López de Letona. El premio Getxo “Berrituz” lo recibió el Hotel Igeretxe por su oferta deportiva. Asimismo, se reconoció la labor de promoción del deporte femenino con el premio “Berdintasuna indartuz”, que se concedió al Getxo Igeriketa Bolue Kirol Elkartea, y el trabajo con personas con discapacidad con la distinción “Marka Hautsiz”, que este año fue para el equipo Hockey Plus Getxo. La empresa Elecnor recogió el galardón “Getxo Zabala” por su labor de patrocinio al Arenas Club.

La entrega de premios incluyó, además, una distinción a Bárbara Pla, Rocío Ibarra, María López de Eguilaz, Asier García y el propio Jonathan Castroviejo por su participación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Por último, el concejal de Deportes, Álvaro González, recibió una sorpresa (un collage con imágenes de deportistas del municipio) a modo de reconocimiento por parte de los clubes de Getxo, en agradecimiento por la labor a favor del deporte que ha venido realizando en estos últimos diez años.