El Ayuntamiento de Getxo ha informado del dispositivo especial previsto para las situaciones de temperaturas bajas extremas. Los servicios de limpieza nocturnos, que comienzan a las 22:00 horas, evitarán el uso de agua en el caso de temperaturas inferiores a 2ºC. Si la temperatura llegara a los 0ºC se procederá a  esparcir sal por las carreteras de una veintena de calles con pendiente del municipio,  así como  por los principales accesos  al mismo (tal y como se ha hecho la pasada noche). También se esparcirá en los accesos a los centros escolares y de salud. En el turno de mañana si fuera necesario  se seguiría esparciendo sal por dichas zonas, así como por los puntos en los que la Policía Local considerase necesario para facilitar el tránsito (zonas peatonales, pasos de peatones….).

Por otra parte, los Servicios Sociales, junto con los de la Mancomunidad de Uribe Costa, ofrecen un servicio de alojamiento nocturno a las personas que pernoctan en la calle. Este alojamiento se encuentra disponible en Berango desde principios de año, momento en el que empeoraron las condiciones meteorológicas.

Recomendaciones

En la actual situación por temperaturas extremadamente frías, en caso de tener que utilizar el automóvil, se recomienda:

  • Extremar las medidas de precaución cuando se circule por espacios abiertos y pasos elevados.
  • Revisar el coche: frenos, neumáticos, sistema de alumbrado, líquido anticongelante, bujías…
  • Llevar en el coche radio, pala, cuerda, una linterna y ropa de abrigo, así como alimentos ricos en calorías (chocolate, frutos secos…).
  • Llevar el depósito de gasolina lleno, repostando cada 100km. aproximadamente.
  • Si el temporal nos sorprende dentro del coche, permanecer dentro de él. Si se mantiene en marcha con la calefacción puesta, dejar una ventanilla entreabierta para renovar el aire. No quedarse dormido bajo ningún concepto y colocar un pañuelo en la antena para llamar la atención
  • Si hay nieve dura o hielo, poner las cadenas al coche
  • Conducir con marcha corta sin cambiar bruscamente de dirección. Avanzar, si es posible, por las marcas dejadas por otros vehículos.
  • No pisar el freno en zona de hielos. Es mejor que el coche cruce la zona por sí mismo

En caso de emergencia se debe llamar a los teléfonos 944660202 (POLICÍA MUNICIPAL) y 112  (SOS DEIAK).