Convertir el municipio en una ciudad amigable con las personas mayores es el objetivo del proyecto GETXO LAGUNKOIA, presentado en rueda de prensa por el Alcalde Imanol Landa, y la concejala de Servicios Sociales, Elena Coria. Este proyecto comienza con la puesta en marcha de un proceso participativo que ayudará a definir las ideas para entre todas y todos diseñar una ciudad amigable con las personas mayores.

Antecedentes

El proyecto dio sus primeros pasos el pasado mes de junio cuando el Ayuntamiento de Getxo aprobó su adhesión a la Declaración de Dublín sobre Ciudades y Comunidades Amigables con las personas mayores en Europa. Esta declaración apoya los principios y acciones de la Red Mundial de Ciudades Amigables para las Personas Mayores, un proyecto de la Organización Mundial de la Salud, OMS.  Posteriormente Getxo se adhirió a EUSKADI LAGUNKOIA, iniciativa del Gobierno Vasco, que promueve la participación ciudadana y del sector público, privado y social, para desarrollar un movimiento de amigabilidad en el País Vasco, en el fomento de entornos de vida facilitadores para las personas que envejecen. “Somos por tanto uno de los casi 40 municipios de la Comunidad Autónoma Vasca, que se ha puesto por objetivo trabajar para construir una ciudad para personas de todas las edades. Objetivo éste recogido entre los 47 hechos emblemáticos del Plan de Legislatura y enmarcado en las estrategias sobre Envejecimiento Activo que lleva a cabo el ayuntamiento, en cuanto a servicios, estructuras y entornos,  ya que Getxo, por su tamaño y por las características de su pirámide poblacional, es una localidad idónea, para su integración”,  ha destacado el alcalde Imanol Landa.

En estos momentos la población de Getxo es cercana a 80.000 personas, de las cuales un 31% es mayor de 60 años (14.094 mujeres y 10.413 hombres). Entre las actividades y servicios puestos en marcha hasta ahora se encuentran la participación en el proyecto Mugiment del Gobierno Vasco,  “quedadas para andar”, talleres de prevención de caídas, para el manejo de smartphones, un folleto con rutas y recursos para personas mayores.

Proyecto de construcción de ciudad

GETXO LAGUNKOIA se contempla como un proyecto de construcción de ciudad, que requiere un enfoque transversal municipal.  El Alcalde presentará esta proyecto,  el viernes, 17 de febrero, a las 11:00 horas, en el salón de actos del polideportivo Fadura, a todas las personas interesadas en participar y conocer más detalles. “Con GETXO LAGUNKOIA nos  embarcamos en un proyecto vivo, transversal en el que tienen cabida todas las personas y áreas municipales, un proyecto sin fin, porque siempre tendremos oportunidades de mejora, a favor de una ciudad amigable para todos y todas. Y es que una ciudad amigable con las personas mayores es un entorno urbano integrador y accesible que fomenta un envejecimiento activo. No podemos olvidar que una ciudad amigable con las personas mayores es una ciudad mejor para toda la ciudadanía”, ha finalizado el Alcalde.

Proceso

En primer lugar, un diagnóstico sobre la situación actual del municipio, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo, medirá el grado amigabilidad del municipio. Para ello se pondrá en marcha un proceso participativo, para escuchar la opinión y aportaciones de las personas mayores residentes,  que determinarán las fortalezas y debilidades que encuentran en el municipio. Se formarán ocho grupos, en los que participarán un centenar de personas mayores, de diferentes edades, sexo, diversidades funcionales, y de diferentes lugares de residencia dentro del municipio, y un noveno grupo, estará formado por personas cuidadoras, entidades proveedoras de servicios y ONGs. Estos (que formarán el grupo motor) aportarán su visión en torno a ocho ejes de investigación (transporte, vivienda, tejido social, respeto e inclusión, participación ciudadana, comunicación e información, servicios sociales  de salud, y espacios al aire libre y edificios), agrupados en tres  grandes áreas: entorno físico, entorno socio sanitario, entorno de participación, y transversalmente a todos ellos, el de Información y Comunicación. . “Se pretende incorporar el conocimiento y experiencia de nuestros y nuestras getxotarras de diferentes ámbitos de la sociedad (personas vinculadas a la historia del municipio, asociaciones, agentes sociales o empresariales, personas a nivel individual..)”,  ha destacado la concejala  Elena Coria.

Las conclusiones recogidas en este diagnóstico se presentarán a finales de marzo, y dará comienzo la siguiente fase de elaboración del “I Plan de Amigabilidad-Getxo Lagunkoia”,  que recogerá los objetivos y líneas de actuación junto con propuestas de iniciativas a llevar a cabo. A partir del 17 de febrero se dispondrá de una página web, donde se podrá consultar la situación y las posibilidades de participación en el proceso. “Creemos que GETXO LAGUNKOIA es un paso importante para la consecución de un Getxo amigable con las personas mayores, y en consecuencia con las personas de todas las edades que vivimos en el municipio, de cara a contar con un municipio en el que todos y todas nos podamos desarrollar como personas y vivir con dignidad”, ha finalizado la concejala Elena Coria.