Extracto del polémico programa de ETB donde se llama «fachas», «paletos» y «chonis» a los españoles from Diario de Getxo on Vimeo.

Entre los personajes que aparecen en el polémico vídeo emitido por el canal en euskera de ETB el pasado 8 de febrero también se encuentra el actor de Getxo, Asier Hormaza, quien en una de sus intervenciones aseguró que «un tipo como Trillo o uno como Bárcenas es lo que mejor representa a España». «Ellos son España» zanjó.

Esta afirmación de Hormaza se emitió en un programa de la Televisión Pública Vasca donde se vertieron varias lindezas por boca de diversos personajes del mundo de la cultura y el feminismo. Las declaraciones de Hormaza puedes visualizarse en el minuto 7´17´´ del vídeo que acompaña a esta noticia.

Hormaza recibió por parte del Ayuntamiento de Getxo, en 2012, el Premio Aixe a las Artes Escénicas. Las declaraciones de Hormaza ha llevado a los populares a solicitar que se retire dicho galardón al actor y a exigirle que pida perdón a aquellos getxotarras que hayan podido sentirse ofendidos por sus palabras.

La dirección de ETB está eliminando cualquier rastro del vídeo. Asimismo, el ente público ha retirado de su página Web el contenido y, además, habría solicitado a Youtube que elimine cualquier vídeo con contenidos de ese programa, a pesar de su evidente interés informativo.

La semana pasada el Equipo de Gobierno no tardó en difundir a los medios una nota donde mostraba su rechazo a la campaña contra la transexualidad iniciada por la plataforma Hazte Oir «ya que este tipo de iniciativas no favorecen en nada la convivencia de la ciudadanía».

Sin embargo, el Ayuntamiento de Getxo, todavía no ha reaccionado ni emitido ningún comunicado de repulsa por el programa de ETB donde las declaraciones vertidas -entre otras las del getxotarra Asier Hormaza- han fomentado el odio y la discriminación hacia los españoles.

En el vídeo de abajo puede verse el momento en que Hormaza recibía el premio Aixe Getxo en el año 2012.