Hasta el próximo 15 de abril permanecerá abierto el plazo para acoger a un niño/a saharaui, en julio y agosto, dentro de la campaña “Vacaciones en paz- Oporrak Bakean”, organizada por la Asociación Getxo ProSahara «ATFAL», en colaboración con el Ayuntamiento de Getxo.

Bajo el lema “Acoge a un niño saharaui este verano”, esta iniciativa ofrece a menores saharauis de entre 10 y 12 años de edad la posibilidad de abandonar durante el verano la dura realidad de los campamentos de población refugiada en Tindouf (Argelia). En esta ocasión, y como novedad, además de las personas empadronadas, también las que trabajan en el municipio podrán acoger un menor en casa.

Los objetivos del programa son los siguientes: cubrir las necesidades básicas de los menores saharauis durante estos meses; posibilitar un reconocimiento médico, oftalmológico y dental; evitar que sufran la dureza climatológica de la zona, que llega a alcanzar 55º C; intercambiar culturas, y sensibilizar a la ciudadanía getxotarra de la situación en la que se encuentra el pueblo saharaui.

Características de la iniciativa

• Los niños y niñas saharauis se integran en las familias, adaptándose de forma progresiva a su forma de vida.
• Se organizan una serie de actividades a lo largo del verano: excursiones, montar a caballo, día del Sahara con comida popular en las fiestas de Algorta, etc. En dichas actividades pueden tomar parte tanto los niños saharauis como sus familias acogedoras.
• Se organizan encuentros periódicos para que las familias acudan de forma voluntaria y puedan cambiar impresiones tanto con la asociación como con el resto de familias.
• Se dispone de una persona monitora para que las familias puedan recurrir ante cualquier incidencia.
• A los niños saharauis y a las familias acogedoras que no sean socias de Getxo Kirolak se les facilitará un carné durante los meses de acogida para el uso de las instalaciones.

Como todos los años, el Ayuntamiento colabora en la financiación de, entre otros, los gastos del viaje de ida y vuelta de los campamentos y las actividades que se desarrollan. Para realizar la inscripción u obtener más información: 658 751 359 / atfalgetxo@gmail.com o dirigirse al Área de Cooperación del Ayuntamiento de Getxo, 94 466 00 17 / lankidetza@getxo.net.

Balance caravana al Sahara

Por otra parte,la asociación ATFAL ha recogido 7.347 kilos de productos comestibles y de higiene, para enviar con la Caravana anual a los campamentos de personas refugiadas saharauis. Esta recogida se ha realizado en centros educativos del municipio, Getxo Kirolak, Lantegi Batuak y centro comercial Artea. En total, se han recogido 1.851 kilos de arroz, 587 de azúcar,647 litros de aceite, 438 kilos de conservas de atún y sardinas, 22 cajas de compresas, 9 de pañales, 2.133 kilos de legumbres, 1.346 kilos de pasta  y 345 kilos de otros tipos de productos.