Responsabilizan de ello a la Jefatura de la Guardia Urbana
Un elevado número de agentes de Policía local de Getxo pertenecientes al cuerpo de Seguridad Ciudadana llevan años soportando la descoordinación con la Ertzaintza provocada según ellos, por la jefatura de la policía local en los acuerdos de colaboración para fiestas locales y eventos especiales -carvanavales, paellas, alubiada, etc.-.
Un ejemplo de esa de descoordinación lo tuvimos en la celebración de las paellas de 2016. -Faltó presencia policial dentro del recinto de Paellas de Getxo antes, durante y después de la agresión sexual-.
«Desde hace varios años venimos sufriendo el incumplimiento de dichos acuerdos, según los cuales la competencia de orden público en los diferentes recintos es de la Ertzaintza» ha denunciado el sindicato ELA. Lamentan que año tras año eso no se cumpla la presencia de agentes de la Ertzaintza no uniformados en el recinto festivo. «No se cumple dado que las patrullas no uniformadas de la Ertzaintza permanecen fuera del mismo y no entran al interior a no ser que la policía local les avise o bien patrullas reciban una llamada de algún ciudadano. La consecuencia de este proceder es que dichas patrullas llegan normalmente tarde, mucho después que la policía municipal» ha denunciado la central sindical.
Esta descoordianción genera un riesgo para los agentes de la policía local
«Esta descoordinación genera un riesgo para los agentes de la policía local, ya que la práctica de poner a las patrullas uniformadas de la guardia urbana en las zonas más cercanas al recinto festivo sin apoyo de agentes de la ertzaintza de paisano, provoca que cualquier problema de orden público primero actúe la policía local, llegando tarde la Ertzaintza y generando un riesgo para las personas» ha añadido.
«Esa falta de coordinación que denunciamos, origina que los agentes de la policía local duden sobre si actuar o esperar a que acuda la Ertzaintza, teniendo que hacerlo finalmente con un número de efectivos muy inferior al que sería necesario en actuaciones de este tipo, ya que las previsiones de número de agentes se basan en la premisa de que la Ertzaintza se encarga del orden público y la policía local únicamente de las infracciones a ordenanzas municipales» ha argumentado en la nota ELA.
Hacemos nuestras las quejas de los policías locales por la falta de información que desde la Ertzaintza se pasa a la Guardia Urbana sobre sucesos importantes y/o graves que se dan esas noches
Por otra parte también han denunciado la falta de información sobre sucesos importantes que se dan en el municipio. Información que la Ertzaintza pasa a la Policía local pero que no llega a los agentes que se encuentran a pie de calle
«Por esa falta de información, un agente de la policía local se puede cruzar con una persona implicada en un robo con violencia o cualquier otro delito y no saberlo, ya que carece de información necesaria» aclaran los agentes.
«También ha ocurrido que pasen un aviso sobre una persona desaparecida y con riesgo de suicidio una hora aproximadamente más tarde de recibirlo en Jefatura, y aún así los agentes tarden en conseguir una foto de esa persona otros 30 minutos y ello gracias a que un patrullero de la Ertzaintza se lo pasa por Whatsapp» ha puntualizado el sindicato.
«Siendo la Policía local la que se encuentra a pie de calle en las fiestas y eventos de este municipio, entendemos que lo lógico es que esa información nos la pasen al instante de recibirla, por lo que solicitamos un acuerdo eficaz, y desde la jefatura se sea consciente de que la mayor parte del trabajo lo hace la Policía Local y se refuerce con más efectivos en esos días» han solicitado los agentes.
«El problema no somos los que estamos al pie del cañón noche tras noche -policía local o Ertzaintza-, el problema es que parece que aquí prima la estadística irreal sobre el trabajo bien hecho, basta ya de poner en riesgo a las personas por intentar tener una buena estadística que presentar a la parte política» ha concluido el comunicado.