La Asociación de vecinos Aldapan Bizi, denuncia que los esfuerzos municipales no han ido en los últimos años dirigidos a potenciar el comercio del barrio.

 

La Asociación de Vecinos del barrio getxotarra de Aldapa, Aldapan Bizi, ha denunciado el cierre de abundantes comercios del barrio en los últimos años y han denunciado el deterioro que está sufriendo el tejido económico. «Algunas apuestas políticas llevan desde hace años sometiendo al comercio local a una desaparición de tipo lluvia fina. Hasta casi principios de los 90, Aldapas contaba con zapatería, tintorería, dos ultramarinos, frutería, carnicería, panadería y dos tiendas de mobiliario y diseño, cuatro bares, farmacia y poescadería. Era, pues, un barrio, casi autosuficiente comercialmente, producto sin duda de una vida barrial activa» ha recordado el colectivo.

Sin embargo, el deteriodo progresivo de la actividad comercial, no sólo en Aldapas sino en casi todos los barrios de Getxo, «ha ido paulatinamente acelerándose hasta el punto de pasar de barrios activos a barrios dormitorio». La agrupación vecinal ha denunciado que «los esfuerzos municipales no han ido en los últimos años dirigidos a potenciar el comercio barrial de Getxo». 

Por otro lado, la plataforma de vecinos de Aldapa ha denunciado que «por decisiones políticas locales y supralocales, al comercio en los barrios de Getxo se le asomó la tenebrosa presencia del centro Artea y el compendio Max Center con su escándalo de comisiones político especulativas».