El PNV vota en contra de la propuesta de los populares en la Comisión de Cultura.

 

El PP de Vizcaya ha acusado a la Diputado Foral de “marear la perdiz” con las Galerías de Punta Begoña en Getxo y ha pedido a la institución foral que presente, en el plazo de dos meses, un proyecto de consolidación, para poder iniciar los trabajos de rehabilitación.

El apoderado del PP y concejal en el Ayuntamiento de Getxo, Eduardo Andrade, ha defendido esta propuesta en la Comisión de Cultura y Euskera, que ha contado con el voto a favor de PSE y Bildu, y en contra, del PNV.

Andrade ha señalado que “a pesar de que las galerías se encuentran calificadas como conjunto monumental con el régimen de protección especial, a día de hoy se encuentran en un estado deplorable”.

Tras recordar que “ha habido dos intentos fallidos para la construcción de un hotel en las galerías, debido a su mal estado y a las limitaciones impuestas para ejecutar su restauración”, y que incluso uno de los interesados dejó depositados 1,2 millones de euros, que podrían ser utilizados ahora, Andrade ha manifestado que la Diputación Foral anunció, hace un año, que destinaría 2 millones de euros para la restauración de esta infraestructura.

“Un anuncio a bombo y platillo que a los pocos meses se dejó a un lado para proponer la creación de un grupo de trabajo entre el Ayuntamiento de Getxo y la institución foral, y que hace un mes, volvió a cambiarse por la puesta en marcha de un grupo de trabajo multidisciplinar que realizarán un informe sobre el estado de las galerías”.

Andrade ha asegurado que “no hacen falta más informes, porque ya hay dos sobre la mesa. De hecho, ya en 2007 alertaban del pésimo estado de la estructura de las galerías” y por eso ha pedido “un proyecto de rehabilitación de las murallas”.

“Es imprescindible este proyecto de rehabilitación a la mayor brevedad posible. No queremos más estudios, ni más pérdidas de tiempo. Queremos que nos lo digan con claridad. ¿Tiene la Diputación intención de arreglar estas galerías, sí o no?  Ya hay un 1,2 millones de euros para pagar ese proyecto. Utilicen el dinero y pónganse manos a la obra. O en caso contrario, díganlo. Digan que no quieren hacer el proyecto”, ha señalado.

Andrade ha subrayado que “en un año puede que las galerías se desplomen, y entonces todos nos llevaremos las manos a la cabeza. Para evitar males mayores hace falta un plan de rehabilitación”.