El Palacio Sanjoseren acogerá este jueves 4 de mayo por la tarde los desfiles de Getxo Moda 2017, la edición número 32 de la Semana de la Moda de referencia en el País Vasco y en el norte de España, que en esta ocasión realizará un homenaje a los diseñadores y creadores de la firma Ailanto, los hermanos Iñaki y Aitor Muñoz, y a la diseñadora donostiarra Isabel Zapardiez, protagonistas de una agenda cargada de otras acciones, como el XIV Concurso de Nuevos Diseñadores, una exposición de fotografías de moda de Marta Pérez Elosua, una master class para profesionales y, por supuesto, las tradicionales pasarelas del día 4 de mayo.

Creada por los hermanos gemelos Iñaki y Aitor Muñoz, nacidos precisamente en Bilbao en 1968, las colecciones de Ailanto son aclamadas cada año en la Mercedes Benz Fashion Week de Madrid y vendidas en Japón, Reino Unido, Hong Kong y Estados Unidos, además de Bélgica e Italia. En 2010 abrieron su primera boutique en Barcelona, seguida poco después por la de Madrid en 2012. La marca ha expuesto sus creaciones en el Victoria & Albert Museum, el Instituto Reina Sofía en Nueva York, el Instituto Cervantes en Tokio, las embajadas españolas en Londres y Nueva York y el Museo de Artes Decorativas en Moscú, y ha desarrollado líneas de productos para Sargadelos, Naf Naf, Cerabella, Hazel, DAC, Santa & Cole. El nuevo uniforme del personal del Museo Guggenheim de Bilbao lleva su firma desde 2013.

GM32 realizará también un homenaje a la diseñadora vasca internacional Isabel Zapardiez. Originaria de San Sebastián, la inspiración de Zapardiez bebe de los maestros universales de la Alta Costura, del arte oriental, el cine y la naturaleza. Es una de las diseñadoras de moda nupcial más importante de España y también referente internacional a través de su participación en pasarelas profesionales como la Couture Fashion Week de Nueva York y la Barcelona Bridal Fashion Week. Desde sus estudios de San Sebastián y Pamplona dirige el proceso de confección artesanal y a medida de sus prendas y colecciones Demi Couture de bolsos, zapatos, tocados, etc., completando la imagen integral de la mujer. Este año celebra su 15 aniversario en la moda nupcial.

Prueba del prestigio que va adquiriendo año tras año la semana de la moda de Getxo son los diseñadores y estilistas que han desfilado en las últimas ediciones: The 2nd Skin Co, Javier Barroeta , Custo, Lemoniez, Roberto Torretta, Francis Montesinos, Miguel Palacio y Ángel Schlesser, Moncho Moreno, Lorena Morlote, Manuel Mon y Alberto Cerdán.

Getxo Moda 32, patrocinado un año más por el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Vizcaya y el Ayuntamiento de Getxo, contará también con pasarelas de Igone Cabrerizo, la ganadora de la última edición del Concurso de Nuevos Diseñadores, cuyos 10 finalistas de este año, procedentes del País Vasco y de otras comunidades, desfilarán y competirán con sus propuestas por ganar la beca Getxo Galanta.

Los jóvenes finalistas del concurso de Nuevos Diseñadores, seleccionados de entre más de cincuenta trabajos presentados, son Beatriz Martínez de Baroja (Estella), Eder Aurre (Portugalete), Eduardo Loreto (Bilbao) Ley Herma (Pamplona), Zurh (Valencia), Maribel Peláez (Vigo), Mireia Rioja Armatta (Logroño), Nando Arce (Laredo), Susana Pérez (Vitoria), Valentín Carballo (Galdakao).

Por supuesto, los comercios de Getxo serán también protagonistas de los desfiles, este año con las propuestas para primavera-verano de: Art Nails, Blonda, Charo Alvarez, Colores, Goiatz Estilista, Joyería Iñaki, Korat, Lolísima, Mercería Blonda II, Natural Optics, Novelle, Peluquería I.O. Itziar Olabarria, Peluquería Marcel Arranz, Phuket y Snoopy.

Por noveno año consecutivo, Getxo Moda apoyará un proyecto que la ONGD getxotarra Zabalketa impulsa en el municipio. Se trata del proyecto SolidaridUP, financiado por el Ayuntamiento de Getxo, que pretende promover acciones solidarias entre las ONGDs de Getxo y los comercios del municipio. Hasta el momento se han puesto en marcha 6 iniciativas solidarias y se han adherido a la iniciativa 16 comercios de distintos sectores de Getxo.