Muchos de los vecinos del barrio getxotarra consideran que sus paseos, parques, plazas y zonas verdes no han recibido la misma atención que otras zonas del municipio.
En una encuesta realizada para valorar la opinión de los vecinos con respecto a las actuaciones que el Ayuntamiento de Getxo está llevando a cabo en el ámbito de los espacios de esparcimiento, los residentes del barrio de Las Arenas es el colectivo que peor las valora. Muchos de ellos consideran que sus paseos, parques, plazas y zonas verdes no han recibido la misma atención que otras zonas del municipio.
En dicha investigación, basada en la metodología de la realización de 1.200 entrevistas, la mayoría de los getxotarras ha reclamado más zonas de juegos infantiles en el municipio y trabajar por acabar con «la suciedad de los animales» en referencia a los excrementos que no son recogidos por sus dueños en la mayoría de las veces a pesar de la costosa campaña que el Ayuntamiento ha llevado a cabo.
Además, un 14% valora negativamente las actuaciones que el Ayuntamiento está llevando a cabo en el ámbito de los espacios de esparcimiento mientras que el 67% de las personas encuestadas las valora positivamente y un 19% se muestran indiferentes. Las mujeres, las personas más jóvenes y las mayores, y las que residen en Andra Mari o Romo son los colectivos que mejor valoran la actuación llevada a cabo frente a los residentes en La Arenas que mostraron su postura mas crítica.
El Ayuntamiento ha destacado en una nota que «el 83% de las personas encuestadas en la investigación sobre las zonas de esparcimiento realizada a finales del pasado año, se muestra globalmente satisfecho con éstas frente a un 3% que lo valora negativamente» y que «cerca del 70% valora que el Ayuntamiento está actuando positivamente en este ámbito, que las dotaciones son adecuadas».
Paseo de La Galea y Parque de la Estación de Algorta
La plaza de la Estación de Algorta y el paseo de la Galea son las zonas de esparcimiento más utilizadas en el municipio, según la encuesta realizada. Asimismo, también destaca la plaza de la Estación de Las Arenas, el paseo de Zugazarte y el paseo de Churruca. Dichos espacios se utilizan principalmente para pasear y estar con los niños/niñas, con las amistades o la familia. La frecuencia de uso de dichas zonas es notablemente elevada ya que como mínimo acuden a ellas semanalmente.
Por último, de los espacios remodelados más conocidos entre las personas encuestadas figuran la Estación de Algorta, Aldapa y la Borobia, mientras que la menos conocida es la de Txabarri Zuazo.