El PP pide en las Juntas Generales de Vizcaya establecer un plazo prudencial de dos meses para terminar los informes y el PNV vota en contra.
Un año después de que el Ayuntamiento de Getxo y la Diputación de Vizcaya anunciaran la creación de un grupo de trabajo para «estudiar el modo y la forma de consolidar las galerías de Punta Begoña«, el Portavoz Suplente del PP de Getxo, Eduardo Andrade, ha denunciado que este grupo «no ha hecho nada» en todo este tiempo. El próximo paso será esperar hasta que se ponga en marcha un equipo multidisciplinar con expertos universitarios de la UPV en Minerología, Petrología, Hidrología y Químicas, pero el concejal popular lo tiene claro. «No necesitamos más informes sobre cómo se encuentran las galerías de Punta Begoña porque ya lo conocemos» ha explicado el concejal del PP quien ha recordado que existen estuduios al respecto, uno de Labein y otro de Sener. Según Andrade, «el informe de Labein, que data de 2007, ya pone de manifiesto el pésimo estado de la estructura con problemas que, no generan expresión exterior del daño, por lo que el colapso se puede producir en cualquier tiempo».
El Portavoz Suplente del PP en Getxo ha reclamado en su blog un proyecto de rehabilitación de las murallas. «Un proyecto que diga qué hay que hacer y cuánto cuesta, para evitar que se caiga. Y lo necesitamos con urgencia». En este sentido, su formación ha solicitado en las juntas Generales de Vizcaya establecer un plazo prudencial de dos meses para terminar los informes. Sin embargo el PNV ha votado en contra.
No hay acciones de mantenimiento
Andrade ha denunciado que desde 2007 no se haya realizado ninguna acción de mantenimiento sobre las galerías. «Imagínense el estado en el que se encuentran actualmente» ha exclamado.
«No queremos más estudios ni más pérdidas de tiempo. Queremos que nos lo digan con claridad. ¿Tienen la Diputación y el Ayuntamiento intención de arreglar estas galerías, sí o no?» ha preguntado el popular.