El próximo sábado, día 1 de julio, comenzará el XXVII Torneo Internacional de Tenis de Getxo que tendrá lugar en las instalaciones del Real Club Jolaseta hasta el día 8 cuando se jueguen las finales.

La presentación tuvo ayer en el Hotel Carlton de Bilbao junto con el XXXIII, Open Kiroleta-Bakio Udala Saria que mañana levanta el telón en la gran quincena del tenis vizcaíno. El Torneo está dentro del calendario ITF Futures y de nuevo se disputará en categoría masculina y femenina y que además aumenta sus premios hasta los 25.000 dólares por categoría. Los puntos se acumulan en los ranking de la ATP y WTA y este año presentará el mejor cartel de su historia.

En el cuadro masculino destaca la presencia de Pedro Martínez Portero, número 290 de la ATP que ya ha sido dos veces finalista en este evento  y que este año ya suma dos victorias en el circuito. Le siguen en el ranking el catalán Jordi Samper 8293), Carles Taberner (303) y Bernabé Zapata. También destacan el ruso Ivan Ghakov (319), el vencedor de 2015, el británico Alex Ward, y el ecuatoriano Gonzalo Escobar habitual en la Davis con su equipo.

En cuanto al cuadro femenino, destacar la presencia de la búlgara Aleksandrina Naydenova (296) y la venezolana Andrea Gámiz (299) habitual en la Copa Federación con su selección y ganadora de los dobles en los Juegos Sudamericanos de 2014. También habrá que estar atentos a Cristina Bucsa, Yvonne Caballé, Irene Burillo y Estrella Cabeza que aspira a recuperar el top 100 en el que estuvo hace un par de años y que le permitió jugar el cuadro final de torneos como Roland Garros, Wimbledon y US Open. Recordamos que por Jolaseta ya pasaron buenas tenistas como Carla Suárez, Vivi Ruano, ganadora en 1992, Gala León en 1995, Marta Barrero en 1999 o la gran campeona de Roland Garros en 2016, Garbiñe Muguruza.

Por parte del club getxotarra estarán Lucía la Puerta , única jugadora vizcaína en el ranking de la WTA, Mercedes Aristegui, Carmen Aizpurua, Sofía Blanco y en el torneo masculino Jorge e Iñigo Mendieta y Borja Pérez Allica.

El sábado 1 y 2 se jugarán la fase previa de donde saldrán ocho tenistas que se sumarán a cuatro wild card y los veinte del ranking mundial para un total de 32. Las finales tendrán lugar el sábado 8 de Julio, la femenina a la mañana y la masculina a la tarde.

Habrá como siempre actividades complementarias a este torneo con la novedad de este año de acercar el tenis al ciudadano. Para ello, el Jolaseta junto con el Ayuntamiento de Getxo organizará el miércoles 28 de Junio por la tarde en la Plaza de Las Arenas una exhibición de tenis en la calle, abierta a la participación del público y con participación de jugadoras del club y en la que habrá partidos de minitenis, máquinas lanzabolas, hinchables y pelotas de baja presión para los más pequeños.