A pesar de la advertencia del técnico de Medio Ambiente municipal sobre sus repercusiones en el medio natural, los movimientos ecologistas y las formaciones que habitualmente se enfundan la bandera en defensa de la naturaleza, el ecologismo y el medioambiente se han mantenido callados en torno a la apertura de Fangaloka.
El pasado día 20 de junio abrió sus puertas el nuevo complejo hostelero y deportivo de Azkorri cuya apertura «puede presentar serias dudas sobre su impacto ambiental y sus repercusiones en el medio natural», según un informe del técnico de Medio Ambiente municipal al que tuvo acceso el Diario digital de Getxo.
Dicho informe advertía que «si bien, por una parte, presenta una serie de actividades que pueden parecer poco agresivas, se observa -analizando la documentación presentada- que el proyecto en sí consiste en un complejo cuya principal actividad sería la hostelería», por lo que la citada actividad no sería una zona lúdica-deportiva para jóvenes, con carácter de temporalidad, «sino que el proyecto consiste en la implantación de una zona dedicada principalmente a la hostelería».
«La mayor parte de la superficie que se pretende utilizar será para incentivar el uso de los servicios de hostelería» advertía el informe municipal. El servicio de pollos y cafetería acapara la mayor parte del negocio.
Llama la atención que ninguna plataforma en defensa del medioambiente se haya posicionado en contra de este proyecto. Mientras un grupo de jóvenes lleva años haciendo una acampada en otro punto del municipio contra la apertura del aparcamiento de Ibarbengoa y contra la llegada del cemento a ese pulmón verde del municipio, los impulsores de Fangaloka no se han encontrado con ninguna dificultad por parte de los autoproclamados defensores del medioambiente.
Hasta el Grupo municipal EH Bildu –que siempre se enfunda la bandera en defensa de la naturaleza, el ecologismo y el medioambiente- se ha mantenido callado en torno a la apertura de Fangaloka.
Tan solo un miembro de Guk –la formación que aglutina a Podemos, Izquierda Unida, Equo e Independientes- ha lanzado un discreto tuit en contra del proyecto.
#Getxo
Como llegar a acuerdos con PNVPSE que permite centros hosteleros en reserva Azkorri a pesar de informe tecnico municipal contrario ?— Kike Prada Olleta (@KikePrada) 18 de junio de 2017
Lea aquí el informe del técnico de Medio Ambiente municipal al que tuvo acceso el Diario digital de Getxo.
fangaloka vaya asco disculpa deportiva para vender cubatas
Buenas tardes.
Considero oportuno intervenir para que se sepa que el grupo municipal que solicitó, y por ello se hizo público, el informe del técnico muniicipalde Medio Ambiente, contrario a este proyecto por su ubicacion fue GUK Getxo.
Asi mismo yo mismo fui el único que (en nombre de GUK Getxo) interpelé sobre esta cuestion, su inoportunidad , su inadecuada ubicacion y las dudas sobre su licencia parcial en la correspondiente Comision de Urbanismo.
Salimos solos y escaldados , como siempre.
Aprovecho a decir, pues me leí el expediente y hablé con promotores y personas ligadas, que los Acero fueron seducidos mas para sacar la «foto» deportiva a un proyecto hostelero 100% que otra cosa.
Puro marketing.
Lo mismo que las velas de Unai Basurko que dan sombra o el cesped de supuestamente San Mames que dicen se pisa.
GUK Getxo es contrario a este proyecto por lo inadecuado de su ubicacion y avalamos dicha inoportunidad en base al informe tecnico municipal que solicitamos y a nuestro propio proyecto para Getxo y esa zona en particular, la cual debe ser preservada como la principal reserva natural de Getxo.
Kike Prada (GUK Getxo)
El pueblo está lleno de bandidos. Asqueroso.
No conocía de este medio. Seguir así contándonos lo que nadie cuenta. El resto de medios están vendidos y no cuentas estas cosas. Además el diario más leído te cobra por leer las noticias por internet.
A nadie le extraña… os batasunos no van a arremeter contra la gente del pueblo que es de su cuerda. Ya sabemos que los Acero están detrás de este proyecto.