La convivencia en las zonas de esparcimiento entre personas propietarias y no propietarias de perros ha recibido un suspenso por parte de los vecinos de Romo quienes le otorgan un 4,8 sobre 10. Por su parte, los vecinos y vecinas que viven en Neguri y Andra Mari dan la nota mas alta con un 6,2 y 6,1 respectivamente.
En la investigación del Ayuntamiento de Getxo, basada en encuestas a una muestra de 1.200 vecinos, son las personas entre 35 y 44 años las que otorgan la puntuación más baja a la existencia de convivencia (con un 5,2) frente a las personas de entre 18 y 24 años que la evalúan con un 7,9.
En el sondeo realizado a finales del año pasado se señala que sólo 4 de cada 10 vecinos -41%- encuestados opina que la convivencia es bastante o muy adecuada, mientras que un 36% considera que es algo adecuada y un 19% la valora como poco o nada adecuada.
Mucho por mejorar
La mayoría -un 62%- considera necesario crear espacios para que los perros paseen sueltos y casi la mitad -un 46%- piensa que es bastante o muy interesante que el Ayuntamiento pueda crear un carne canino frente a un 20% que lo considera algo interesante y un 25% que no lo ve nada adecuado. Se trataría de acreditar mediante la realización de pruebas y de un adiestramiento la destreza idónea que permita, por ejemplo, acceder a servicios públicos (como el de transporte) o soltar el animal en determinados espacios.
Finalmente, y respecto a los posibles equipamientos, señalar que el que mayor interés despierta, entre las personas dueñas y no dueñas, es la posibilidad de que se adecue un parque para perros frente otras ideas propuestas como los circuitos o las “guarderías”. Al igual que antes, las personas jóvenes, entre los 18 y los 24 años, son las que otorgan la mayor puntuación (un 7,8) mientras que las de 35 a 44 años otorgan la más baja (un 4,5).
Es increible que un Ayuntamiento tan rico y tan bien dotado de espacios verdes no tenga ya uno ó más para que los perros estén sueltos. Bueno tener los tiene pero con unos horarios que da risa verlos, piensan que los que tenemos perros no trabajamos ni tenemos hijos, obligaciones etc? Por favor señores legisladores un poco más de sensibilidad. No se han dado cuenta de la economia que mueven los perros? Tampoco eso les importa?