Estos tres nuevos paneles se suman a los tres colocados en 2016 en Etxetxu, Puerto Viejo y Aretxondo.

El Ayuntamiento de Getxo, en colaboración con Eusko Ikaskuntza, ha colocado tres nuevos paneles interpretativos, como continuación del “Plan de Interpretación del Patrimonio Cultural  y Marítimo del Puerto Viejo de Algorta”. Estos tres nuevos paneles complementan el discurso cultural y patrimonial del Puerto Viejo, un recorrido autoreferenciado que dirige al visitante, favoreciendo la circulación por el barrio.

El panel “Ereaga e Igeretxe: Playas y baños”, situado en el entorno de la playa del mismo nombre, recuerda los baños de mar de mediados del siglo XIX y los usos de las y los habitantes de la localidad que accedían a las playas y rocas para hacer acopio de algas para abono de huertas, “zaborra” –restos de carbón de los Altos Hornos– para el fuego del hogar o recoger restos de naufragios para intentar llevar una vida mejor.

El panel “San Nicolás: de iglesia a calabozo”, situado en la fachada del número 23 que da a la calle Ribera, narra la historia del edificio, sus diversas funciones y ocupaciones (casa de maestros, calabozo,  almacenes, usos sociales, cuartel y comisaría).

El tercero de los paneles, “Usategui. Hablando con banderas”, descubre el “lenguaje de las banderas” y la importancia de este punto como fuerte y centro de comunicaciones. En este lugar de espléndidas vistas al Abra, también se celebraban las romerías que los habitantes del Puerto de Algorta solían hacer por San Nicolás.

Además, desde el QR disponible en este panel, se podrá acceder a un micro-vídeo que presenta los distintos tipos de barcos que desde esta atalaya se observan.

En el caso de los paneles de Ereaga y Usategui  se  trata de dos mesas, de amplias dimensiones, en las que se ha prestado especial atención a la altura y diseño, dotándolos de una única pata, poniendo especial atención a la accesibilidad de éstos a sillas de ruedas. En el caso del panel de  San Nicolás, se ha colocado un panel en la pared.

Estos tres nuevos paneles se suman a los tres colocados en 2016 en Etxetxu, Puerto Viejo y Aretxondo y completan el recorrido en la  aplicación móvil a la que se tendrá acceso a través de los códigos QR instalados en todos ellos, para descargar la aplicación gratuita “Getxo Puerto Viejo”. Con ella se descubre recorriendo los rincones y calles del Puerto Viejo, los detalles más curiosos de sus casas y sus nombres.