Además de las actuaciones principales, el festival acogerá otras dos sesiones de blues en el local algorteño The Piper’s Irish Pub tras finalizar los conciertos principales de los días 14 y 15.
El Getxo&Blues vuelve para acercarnos los mejores sonidos de la música de raíz afroamericana. Del 13 al 15 de julio, la plaza Coro Biotz Alai de Algorta acogerá los conciertos principales de este evento que, desde sus inicios, y ya son veintinueve ediciones, ha contado con un público fiel y que representa uno de los pilares de la programación cultural getxotarra.
A lo largo de sus 28 ediciones anteriores, el Festival Internacional de Blues de Getxo ha mostrado al público la riqueza de esta música y ha apostado por otorgar al blues la relevancia que merece. De esta manera, en Getxo el Blues es único y absoluto protagonista del festival, que durante tres jornadas acerca al público la diversidad de este género.
El Festival Internacional de Blues encara su vigésimo novena edición con un programa en el que confluyen estilos muy diversos. Los conciertos estelares arrancarán con una sesión doble que tendrá como protagonistas a dos de las bandas nacionales con mayor pujanza en la escena bluesera.
El 13 de julio, abrirá la noche Priscilla Band,, una formación bilbaína que empezó su andadura hace 10 años consagrada al deep funk. Integrada por nueve músicos, derrocha energía a raudales en sus actuaciones, con la única pretensión de hacer bailar al público. Seguidamente, será el turno de Freedonia, una de las bandas de referencia en la escena soul y funk estatal con diez años de andadura sobre los escenarios. La increíble voz de Maika Sitte lidera esta agrupación madrileña de 10 músicos que tiene como influencias a Etta James, Marvin Gaye, Jackie Wilson, Edwin Starr y Barbara Acklin, entre otros.
Al día siguiente, viernes 14 de julio, llega a Getxo William Bell, una de las grandes voces de la música soul. A sus 77 años, el artista de Memphis vive una segunda época dorada que le ha llevado a ganar recientemente un Grammy por el disco «This Is Where I Live», un pulido trabajo con el que vuelve a la discográfica Stax, con la que cosechó un buen número de hits en los años 60 y 70, muchos de ellos versioneados por artistas como Etta James, Rod Stewart, Billy Idol y Eric Clapton.
Cerrará los conciertos principales del Getxo & Blues el 15 de julio la Music Maker Foundation, un proyecto. que pretende rescatar la tradición y la autenticidad del blues al tiempo que sirve de «hogar artístico» para muchos bluesmen veteranos. Este espectáculo nos traslada al ambiente de los auténticos clubs de blues y pone sobre el escenario a veteranos artistas, acompañados por una excelente base rítmica. En Getxo, Blues Maker Foundation reunirá a figuras de la talla de Robert Lee Coleman, Alabama Slim, Albert White, Lil’ Joe Burton, Robert Finley y Ardie Dean en torno al mejor blues.
Además de las actuaciones principales, el festival acogerá otras dos sesiones de blues de los grupos Confluence y Woody Blues Trio, que actuarán en el local algorteño The Piper’s Irish Pub tras finalizar los conciertos principales de los días 14 y 15. Tampoco faltará la animación callejera a cargo de la banda Crazy Jazzers Street Band, que calentará el entorno urbano de Algorta el viernes y el sábado en horario de tarde.