Los efectos causados por la globalización a través de una veintena de historias sobre temas como el medio ambiente, las nuevas tecnologías, la alimentación, el turismo o los viajes al espacio conforman el tema «Transiciones» de la undécima edición de Getxophoto. Organizado por la asociación BegiHandi, este año contará con nueva comisaria o directora artística, la bilbaína y ex editora gráfica del Sunday Times Magazine, Mónica Allende, y ha pasado a llamarse Festival Internacional de Imagen (en lugar de fotografía) porque se acercará, por primera vez, a las nuevas narrativas y plataformas transmedia.
Al igual que en ediciones anteriores, el Ayuntamiento de Getxo colabora con la organización del festival, y otras instituciones como la Diputación Foral de Vizcaya o el Gobierno Vasco. Durante la presentación, el Alcalde Imanol Landa ha reiterado la apuesta del ayuntamiento por esta iniciativa y ha valorado de manera positiva el trabajo y esfuerzo realizado por la asociación getxotarra BegiHandi en la organización del Festival. “Quiero resaltar que esta experiencia es fruto también de la colaboración de otros agentes privados y también sociales, culturales, comerciantes, txokos, establecimientos de hostelería y personas aficionadas del municipio. Getxophoto se ha convertido en un evento cultural con amplia proyección internacional, que impulsa la actividad económica y turística del municipio, por lo que animo a la ciudadanía a disfrutar de él», ha señalado.
Avance de programa
Getxophoto mostrará una veintena de exposiciones en formatos y lugares expositivos no convencionales, principalmente en el eje que va desde la playa de Ereaga al Puerto Viejo, salas del centro de Algorta y Punta Begoña, del 30 de agosto al 1 de octubre, de reputados autores y jóvenes promesas de, entre otros países, Italia, México, Ecuador, Japón, Holanda, Bélgica, Reino Unido, Irán o Suiza.
El tema elegido ha sido «Transiciones» para mostrar el momento de cambio e incertidumbre que vivimos en muchos aspectos, que crea una cierta incertidumbre, «para ofrecer una mirada amplia a los efectos causados por la globalización en diferentes áreas y, para ello, se abordarán temas como el medio ambiente, las nuevas tecnologías, la alimentación o viajes al espacio», ha explicado el director del Festival, Jokin Aspuru.
Además, este año Getxophoto ha cambiado de título, y pasa a llamarse Festival Internacional de Imagen porque de la mano de la nueva comisaria mostrará nuevas narrativas y plataformas transmedia, como audiovisuales…, ha explicado el director del Festival.
Entre las y los artistas invitados, Mandy Barker presentará un mensaje ecologista a través imágenes de residuos plásticos que ha recogido por playas de todo el mundo; Giulio Di Sturco acercará imágenes de las nuevas ciudades que están surgiendo en torno a los grandes aeropuertos, denominadas aerotrópolis, y Edmund Clark mostrará nuevas formas de control por parte del gobierno británico. También hay que destacar la exposición In Flux creada por la propia Mónica Allende y Shoair Mavlian, comisaria de la Tate Modern de Londres.
Entre las actividades organizadas, además de los recorridos, conferencias, talleres… por primera vez se organizarán dos laboratorios experimentales de creación orientados a la edición de publicaciones. Así mismo, Of Bilbao y Hamaiketako son dos de las acciones novedosas de este año. La primera, es una colaboración con las galerías bilbaínas Aldama Fabre Gallery eta Vanguardia, que tiene como objetivo establecer lazos e impulsar el tránsito de públicos entre las dos ciudades. La segunda, busca generar un espacio de intercambio con profesionales locales del medio y llega de la mano de los fotógrafos Txelu Angoitia eta Vicente Paredes y la editora gráfica Conny Beyreuther.
El Festival también contará con la tradicional Encerrona, la ruta posavasos, visitas nocturnas y cine en camas, entre otras, esta última en Punta Begoña, punto muy destacado de todo el Festival.