El personal municipal recibirá formación para conocer las características y las pautas de uso de los equipos instalados y familiarizarse con los mismos

Con el objetivo de crear una serie de áreas cardioprotegidas en los edificios municipales más emblemáticos y concurridos y aumentar la cardioprotección de Getxo, (como establece el decreto 9/2015 delGobierno Vasco de 27 de enero), el Ayuntamiento ha adquirido 15 equipos desfibriladores semiautomáticos (DEA) -con geolocalización y servicio de llamada inmediata al 112- que han sido instalados, recientemente, en distintos edificios municipales. Así mismo, ha comprado un aparato desfibrilador portátil que será transportado en un vehículo dela Policía Local. La inversión total ha sido de 37.752€.

Los desfibriladores semiautomáticos pueden ser utilizados por cualquier ciudadana o ciudadano en caso de que una persona sufra una parada cardiorrespiratoria o muerte súbita.En Getxose han instalado en:

–          el hall del Ayuntamiento

–          el hall del Palacio Santa Clara

–          el hall de la comisaría dela Policía Local

–          en el edificio municipal dela calle Urgull(Servicios Sociales, Juventud, Comunicación)

–          y en la Casa Encantada (área de Personal Euskera, Informática y Prevención Riesgos Laborales).

También se han instalado en los Organismos Autónomos:

–          polideportivo de Fadura (2)

–          polideportivo de Gobela (2)

–         Aula de Culturade Villamonte

–         Biblioteca San Nicolás

–          Romo Kultur Etxea

–          Residencia Municipal

–          Escuela de Música Andrés Isasi (Las Arenas)

–          y Escuela de Música Andrés Isasi (Algorta).

Estos nuevos 15 equipos se unen a los 3 ya existentes en los polideportivos de Fadura (2) y Gobela (1) y al aparato portátil con el que cuenta el vehículo de Protección Civil (1).

El personal municipal recibirá formación para conocer las características y las pautas de uso de los equipos instalados y familiarizarse con los mismos. 

Prevención

El uso de un desfibrilador es de máxima efectividad si se utiliza con rapidez, pudiendo llegar a salvar una vida.

El único tratamiento eficaz contra la fibrilación ventricular es la desfibrilación eléctrica precoz, por lo que la participación de la primera persona interviniente es fundamental. Los avances tecnológicos han permitido la aparición de una serie de desfibriladores que por sus características y funcionamiento, y según la evidencia científica disponible, los hacen idóneos para su utilización por personal ajeno a la profesión sanitaria fuera del entorno sanitario. Son los denominados desfibriladores externos automáticos y semiautomáticos, como los adquiridos por el Ayuntamiento de Getxo.

Solución técnica  adjudicada

El modelo de DEA adjudicado a la empresa vizcaína BEXEN Cardio, único fabricante estatal de desfibriladores con más de 35 años de experiencia en el sector, se denomina REANIBEX-300. Este desfibrilador, diseñado y fabricado enteramente en Ermua, es un equipo de última generación que destaca por su facilidad de manejo ya que dispone de una amplia pantalla de ayuda para  realizar todo el proceso de Reanimación Cardiopulmonar. Además incorpora Algoritmos de Diagnóstico,   desarrollados en colaboración con la UPV-EHU y centros de Osakidetza,  que están validados con los estándares  internacionales  más exigentes.