Ambos esperan ahora que «el equipo de Gobierno escuche la voluntad de la mayoría de este Pleno y cumpla las mociones”.

 

Tanto el PP como el PSE de Getxo han mostrado su satisfacción por la apobación de todas sus mociones en el Pleno llevado a cabo este martes 28 de mayo. Ambos esperan ahora que «el equipo de Gobierno escuche la voluntad de la mayoría de este Pleno y cumpla las mociones”.

Los populares consiguieron sacar adelante la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la tasas por Licencia de Apertura de Establecimientos vigente para adecuarla a la normativa nacional. De este modo, se daría cabida a la conocida como “licencia express” que agilizaría la concesión de licencias de apertura a los nuevos negocios. «Con la nueva regulación para la apertura de nuevas actividades, únicamente sería necesario, la  presentación de una declaración responsable o comunicación previa, según el caso, en la que el empresario declara cumplir los requisitos exigidos por la normativa vigente, disponer de los documentos que se demanden y estar en posesión del justificante del pago del tributo (tasa) correspondiente cuando sea preceptivo. De este modo, se evitará que un emprendedor esté pagando alquiler, material, etc, sin poder dar salida a sus productos ya adquiridos» explicó el PP.

El Partido Popular de Getxo también consiguió el apoyo del Pleno para proceder a realizar las obras de estabilización y aseguramiento de la calle Abasotas y su ladera, «para evitar los derrumbamientos que afectan a la seguridad de dicha zona» y modificar los carteles turísticos «para incluir el sistema Braille en los textos y complementar las fotos con ilustraciones en relieve» para acercarlos a la población invidente.

Mociones socialistas

Por su parte el PSE-EE consiguió que se aprobara la voluntariedad del uso del casco por los ciclistas en vías urbanas «ya que la obligatoriedad del casco afectaría negativamente al uso de la bicicleta, y su uso no es relevante para evitar lesiones craneoencefálicas según la DGT«.

El Grupo Municipal socialista consiguió también el visto bueno del Pleno en su moción sobre la central nuclear de Garoña, «para pedir al Gobierno de Mariano Rajoy que proceda a cerrar la instalación burgalesa» así como  «el repudio a todas las prácticas económicas y financieras basadas en conseguir la confianza de los ciudadanos más vulnerables para realizar prácticas contractuales abusivas». En esta última moción del PSE, «se insta a las entidades financieras que han firmado hipotecas con cláusulas suelo a los vecinos del municipio a que procedan de inmediato a anular dichas cláusulas abusivas y se abstengan de vender o mediar este tipo de productos sin informar claramente a los compradores de que ese tipo de cláusulas puede suponer una merma económica variable en función del Euribor». También se instó al Gobierno de España «a impulsar cuantas iniciativas legales sean precisas para garantizar plenamente los derechos de los consumidores, especialmente ante las entidades financieras».