Los residentes demuestran mediante escrituras que el jardín anexo al inmueble ha pertenecido a la comunidad de vecinos desde su levantamiento hace 40 años y critican que el consisto tenga «la potestad de cambiar propiedades mediante informes que se ordena a sí mismo».

Vecinos de Getxo – Getxoko Auzokideok ha denunciando que los residentes de la casa situada junto a la Kultur Etxea de Romo «han repelido la ocupación de su jardín a manos de operarios de Bycam». Según ha explicado la plataforma vecinal, «estos tenían órdenes de talar los árboles que pertenecen a la comunidad y hacerse con el jardín, por órdenes del Ayuntamiento».

«Los vecinos demuestran mediante escrituras que el jardín anexo al inmueble ha pertenecido a esta comunidad desde su levantamiento» ha explicado Auzokideok, quien ha añadido que «jamás el ayuntamiento reclamó la propiedad de este terreno, ni siquiera al iniciarse las obras de la kultur etxea».

La premura del ayuntamiento por hacerse con este terreno privado viene a causa de la desproporción de la propia Kultur etxea, ya que es preciso ahora crear un espacio en su parte trasera para evacuación sin que esto se halla tenido en cuenta a la hora de diseñar el propio edificio.

«Es ahora cuando el consistorio ha ordenado hacer un informe técnico que avala la propiedad municipal de este jardín vallado desde hace 40 años. Lo rocambolesco de la situación -han proseguido- viene a significar que el ayuntamiento tiene la potestad de cambiar propiedades mediante informes que se ordena a sí mismo».

Mala planificación del diseño de la Kultur Etxea

Auzodekiok considera que la premura del ayuntamiento por hacerse con este terreno privado viene a causa de la desproporción de la propia Kultur etxea, ya que se han dado cuenta tarde de que «es preciso crear un espacio en su parte trasera para evacuación sin que esto se halla tenido en cuenta a la hora de diseñar el propio edificio»

«Con agostidad y alevosía, el intento de apropiación de este terreno ha sido frenado las vecinas y vecinos del barrio que han procedido a levantar una denuncia ante el juzgado por usurpación de propiedad» han concluido desde la plataforma vecinal.