PP y Bildu coinciden en que es algo que se debe corregir con urgencia.

En el último trimestre de 2012 se pagaron fuera del plazo de 40 días que establece la ley un 14,67% del total de las 1069 facturas pagadas. En el mismo periodo del año pasado se pagaron fuera plazo un 8,15% por lo que la cifra se ha duplicado un año después.

De las 5.019 facturas pagadas en todo el año 2012, un total de 834 se demoraron más allá del límite establecido, es decir, un 16,61%.

El concejal del PP Eduardo Andrade ha advertido que «muchas familias, empresas y autónomos están esperando a poder cobrar por servicios que han prestado a este Ayuntamiento. Hablamos de familias que necesitan cobrar para pagar sus deudas y obligaciones y de empresarios que este mes tienen que ingresar a hacienda un IVA que no han cobrado y que tienen que adelantar por lo que el perjuicio que les supone es doble».

Andrade ha solicitado al Equipo de Gobierno (PNV) al inicio del pleno «que haga un esfuerzo para cumplir con la obligación de pagar dentro del plazo las facturas recibidas».

La concejala de Hacienda en Getxo, Ana Helguera (PNV) por su parte apuntó que la causa de la demora «no es imputable al Ayuntamiento sino a errores en las propias facturas que han impedido la aprobación por el departamento de la factura en plazo y su posterior pago por tesoreria» algo a lo que Andrade le respondió con un «por favor hagan un esfuerzo en pagar las facturas en el plazo que establece la ley».

Desde Bildu, Bingen Saitúa, añadió que «no queremos pensar que la demora se trata de un problema de tesoria o falta de dinero». «Si tenemos problemas de ese tipo hay que solucionarlos cuanto antes» zanjó Saitúa.