El día en que el PP de Getxo informaba a los medios de la pérdida de un millón de euros en ayudas del Gobierno central para la recuperación del Fuerte de La Galea al no presentar la solicitud, el Ayuntamiento daba cuenta en rueda de prensa sobre «la puesta en marcha del proceso de consulta para la elaboración de los presupuestos municipales del 2018».
Habrá que ver cuál de las dos noticias ocupan más espacio en las páginas de información local en los periódicos de mañana, aunque es ya una tradición que el Equipo de Gobierno condicione la difusión de sus notas gubernamentales a la agenda del partido mayoritario de la oposición con la intención de anular o aminorar el perjuicio que pudiera ocasionar en la imagen del Gobierno municipal la critica de los populares.
El ejecutivo local ha explicado que las propuestas que realicen los ciudadanos -entre el 15 de septiembre y el 1 de octubre- deben ser «propuestas que resulten técnica y/o económicamente viables, que primen el interés general y el bien común de toda la ciudadanía residente en Getxo y cuyo contenido no sea ilegal, difamatorio o discriminatorio».
El Ayuntamiento ha destinado para ello una partida de un millón de euros.
El alcalde, Imanol Landa, ha recordado que se pone a disposición de los vecinos «la posibilidad de realizar aportaciones durante el proceso de elaboración de los presupuestos municipales de forma que el Ayuntamiento pueda valorar, incorporar, etc. dichas ideas, proyectos, propuestas… a los presupuestos para 2018». Para ello, el primer edil ha anunciado un incremento del número de charlas informativas sobre el proceso, así como el número de lugares en los que se van a impartir dichas charlas.
El portavoz socialista Jose Luis Landa ha señalado que en el acuerdo de gobierno que suscribieron hace dos años EAJ-PNV y PSE-EE (PSOE) “hicimos una apuesta clara por la transparencia y la participación ciudadana. Hasta la fecha se han llevado a cabo diversos procesos participativos: la Casa de las Mujeres, BentaraNoa, el Parque público de Fadura … El pasado año se aprobaron, por primera vez, unos presupuestos que incluían propuestas ciudadanas y este año intentaremos mejorar la metodología y profundizar en este carácter abierto del Gobierno Local” ha concluida.