El apoyo de los populares al PNV -a cambio de que este último retirase las ayudas a los familiares de presos de ETA- permitió la aprobación de la financiación de abundantes proyectos estratégicos para Getxo, entre los que se encuentran la implantación de este elevador, que quedará emplazado en el tubo que antiguamente utilizaban los residentes de la zona para el vertido de basuras existente entre la calle Ribera y el aparcamiento en superficie situado al final del Puerto Viejo.

El Ayuntamiento de Getxo ha dado el visto bueno al proyecto de mejora mecánica de la accesibilidad en el Puerto Viejo de Algorta que contempla dos actuaciones: por una parte, la construcción de un ascensor panorámico inclinado y, por otra, la mejora de la conexión entre Genaratxu y el parque Usategui. El proyecto, que ha sido presentado hoy en rueda de prensa, tiene un presupuesto de 700.000 euros y su plazo de ejecución es de cinco meses desde el inicio de la obra, por lo que se estima que pueda estar en uso dentro de un año.

El apoyo de los populares al PNV -a cambio de que este último retirase las ayudas a los familiares de presos de ETA- permitió la aprobación de la financiación de abundantes proyectos estratégicos para Getxo, entre los que se encuentran la implantación de este ascensor.

El proyecto

En lo que al ascensor respecta, quedará emplazado en el tubo que antiguamente utilizaban los residentes de la zona para el vertido de basuras existente entre la calle Ribera y el aparcamiento en superficie situado al final del Puerto Viejo y salvará un desnivel de 15 metros. En la actualidad, los accesos existentes al Puerto Viejo se realizan a través de la calle Aretxondo, que tiene una fuerte pendiente longitudinal, y sobre todo, a través del paseo marítimo, desde una escalinata de gran dificultad para las personas. El concejal de Urbanismo, Joseba Arregui, ha explicado que “con el ascensor eliminamos esta barrera natural y arquitectónica tanto para vecinos, destinatarios principales de la actuación, como para las personas que acudimos puntualmente a la zona y las que nos visitan”.

El ascensor será panorámico, tendrá una inclinación de 75º y capacidad para 16 personas.

Además, en la zona de abajo, en la explanada, se ejecutará una acera que se conectará con la existente hasta la escalinata, es decir unos 55 metros lineales (275 m2), que contarán con tres columnas de alumbrado, así como algún banco junto a la zona de embarque. También se colocarán cuatro nuevos aparcamientos para personas con movilidad reducida.

Mejora del sendero peatonal

La segunda actuación prevista en el proyecto, la mayor en cuanto a su cuantía, contempla la mejora del sendero peatonal que une Genaratxu con el parque Usategui. En palabras de Arregui, “se trata de una nueva conexión que hace accesible una zona muy especial de nuestro municipio para mayor bienestar sobre todo de nuestros vecinos de la zona, y también de las personas que nos visitan.” El nuevo camino, de 210 metros de longitud, tendrá una anchura variable –siempre igual o superior a 1,5 metros-, un suelo estabilizado que mantendrá su imagen de sendero gracias a un pavimento naturalizado, y sus laterales se rematarán con listones de madera. Para su iluminación se colocarán alrededor de 20 balizas y todo ello se reforzará con la recolocación de las columnas existentes de alumbrado público y se colocarán 4 nuevas columnas. Se reurbanizarán y revegetarán las zonas afectadas con motivo de las obras.