La Agencia Vasca del Agua URA inició el martes 3 de octubre trabajos mantenimiento en las márgenes y riberas del Gobela comprendidas entre el puente de Leioa (frente al hotel Artatza) y aguas arriba del puente de Salsidu. Estas labores se enmarcan en el Protocolo de Colaboración firmado en abril del pasado año entre el Ayuntamiento de Getxo y la Agencia Vasca del Agua para el mantenimiento conjunto de los cauces y márgenes de los ríos y arroyos del municipio de Getxo.

En el contexto del Protocolo de Colaboración, a finales del año pasado el Ayuntamiento de Getxo y URA acordaron diversas actuaciones a realizar por cada una de las instituciones, estableciendo prioridades y planificando actuaciones conjuntas. Fruto del Plan de actuaciones acordado, URA llevó a cabo antes del verano labores de mantenimiento el tramo de río comprendido entre el Puente de Lexarreta y la Ikastola Gobela, con el objeto de consolidar la recuperación medioambiental y el idóneo funcionamiento de esta zona como llanura inundación, lo que amortigua naturalmente la crecida del río y lo que permite minimizar los daños por inundaciones aguas abajo.

El mantenimiento de ríos en tramos urbanos

El Servicio de Mantenimiento de la Agencia Vasca de Agua tiene el objetivo principal de la restauración de la vegetación y las riberas de los ríos de Euskadi, así como la mejora hidráulica puntual en algunos ámbitos. Así mismo, el Ayuntamiento de Getxo viene destinando una partida presupuestaria para el mantenimiento de los ríos del municipio, no únicamente en los tramos urbanos por donde discurren sino en otros ámbitos, prestando especial atención al propio cauce y sus riberas.

Ambas instituciones trabajan conjuntamente en la retirada de plantas exóticas e invasoras especialmente contra la Fallopia Japonica y la Cortaderia Selloane o Plumero de la Pampa y en la plantación de especies autóctonas en los espacios liberados que eviten la proliferación de las invasoras.