Los populares dudan de que el servicio de jardinería escogido sea el que desea la mayoría o la que necesita el municipio ya que «los pliegos de condiciones han sido igualmente aprobados sólo por el PNV y no por la mayoría del Pleno como corresponde»

El Partido Popular de Getxo ha acusado esta mañana al alcalde de usurpar competencias al pleno al aprobar por Junta de Gobierno el inicio del concurso para el mantenimiento de parques y jardines del municipio.

Según el portavoz popular de Getxo, Eduardo Andrade, este ha sido, históricamente el segundo mayor concurso público de este Ayuntamiento después del de recogida de basuras. «En 2006 este contrato se llegó a adjudicar a través del Pleno por un importe de 10.801.507 euros y por una duración de 8 años”.

«Finalizada dicha adjudicación, en el año 2013, y ante la incapacidad del PNV de llegar a ningún acuerdo con ninguna de las formaciones políticas que constituían el consistorio, el equipo de Gobierno decidió entonces fraccionarlo y rebajarlo a un contrato de menos duración y menor coste económico con el único objetivo de no tener que llevar al Pleno su aprobación» ha añadido.

Finalizado ahora el nuevo contrato de jardinería «el Alcalde se ha visto incapaz de acodar con el resto de fuerzas políticas un nuevo contrato y ha aprobado de nuevo en su despacho, sin contar con en ningún momento con el pleno, el inicio de un nuevo concurso por dos años más, con dos de prórroga, y un coste anual de 2.593.743 € al año”, ha criticado Andrade.

Usurpa al Pleno una de las pocas facultades que le quedan

De esta manera los populares acusan al alcalde de usurpar al Pleno una de las pocas facultades que le quedan, para tomar decisiones importantes para la ciudadanía de Getxo, ya que «estás decisiones las toma ahora el alcalde en su despacho a puerta cerrada en lugar de públicamente en el Pleno».

Por otro lado, los populares dudan de si el servicio de jardinería escogido es el que desea la mayoría o la que necesita el municipio ya que los pliegos de condiciones han sido igualmente aprobados sólo por el PNV y no por la mayoría del Pleno como corresponde.

De cara a la selección de la empresa adjudicataria los populares temen que la elección no sea transparente y objetiva puesto que los grupos de la oposición no estarán tampoco presentes en la mesa de contratación de dicho contrato, privándoles de la posibilidad de garantizar la limpieza del proceso de adjudicación. Esto es, la adjudicación del contrato se llevará a cabo en el despacho del alcalde en lugar de en el Pleno municipal.

Los populares han asegurado que los vecinos de Getxo son los mayores perjudicados en este fraccionamiento del contrato ya que supone en primer lugar más costes al tener que convocar concursos, derrochando dinero, tiempo y esfuerzos de los funcionarios. Por otro lado, la división del contrato hace que las empresas que concurren no puedan proponer grandes inversiones de mejora de vehículos o maquinaria porque no pueden recuperar su inversión en tan corto periodo de tiempo.

«Así que parece que el anunciado nuevo gran parque público que se iba a crear en la zona Alta de Iturribarri y la zona Alta de Aiboa tendrá que esperar porque este concurso no lo incluye. O bien, tendrá que sacarse un nuevo concurso a licitación para este nuevo parque salvo que como en otras ocasiones esa idea sea una mera propaganda del equipo de gobierno», ha declarado Andrade.

Por todo ello el Partido popular llevará al Pleno del próximo miércoles, una iniciativa para anular ese acuerdo de la Junta de Gobierno Local y que esta contratación se someta a la deliberación y aprobación del pleno.