Los nacionalistas asumen el discurso de la izquierda abertzale y Podemos y exigen la «inmediata puesta en libertad» de los encarcelados en Cataluña.

El PNV de Getxo ha registrado en el Ayuntamiento conjuntamente con EH Bildu y Guk -esta última coalición que agrupa a Podemos, Equo, Izquierda Unida e Independientes- una moción para mostrar su alarma y su «rechazo más absoluto» ante la orden de prisión incondicional dictada por la Audiencia Nacional contra los presidentes de Omnium Cultural, Jordi Cuixart, y de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez, «por suponer una vulneración grave de principios democráticos fundamentales».

En la moción, que será debatida y votada en el Pleno del este miércoles 25 de octubre, las tres formaciones anteriormente mencionadas buscan mostrar su apoyo y solidaridad a los encarcelados al considerar que han sido llevados a prisión «por motivos políticos».

El PNV de Getxo ha comprado ese discurso de la Izquierda abertzale y de Podemos y presentará dicha moción para instar «al Estado Español a desistir en su estrategia represiva de libertades básicas y fundamentales contraria a los principios básicos de la democracia».

Asimismo, exigen la «inmediata puesta en libertad de ambos» y reiteran en el texto presentado que «Catalunya, como Euskal Herria y todos los pueblos del mundo, tiene legitimidad democrática para decidir su futuro».