Guk Getxo presentará al Pleno del próximo miércoles 25 de octubre una moción solicitando que las personas transexuales y transgénero puedan elegir el vesturario o lavabo en base al sexo con el que se autoidentifiquen.

«La medida propuesta debería ser incluida en los reglamentos de funcionamiento de Getxo Kirolak para que pueda aplicarse a todas las personas transexuales y transgénero que hagan uso de dichas instalaciones municipales y así poder avanzar en los procesos de naturalización de las diferentes identidades sexuales y de género» ha explicado la formación.

Para Guk, «con esta medida, dichas instalaciones municipales se ajustarían a la iniciativa impulsada en septiembre de 2016 por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco para las escuelas y colegios de la CAV. Desde entonces, según el protocolo elaborado, todos los niños y niñas transexuales pueden hacer uso del aseo según el género con el que se sientan identificados, además de hacer uso del uniforme que les corresponde y de que sean llamados con el nombre que decidan» han argumentado desde el Grupo municipal.

«Consideramos que con este tipo de iniciativas, aunque institucionalmente supone una medida muy sencilla, es innegable que se puede mejorar la calidad de vida de las personas transexuales y transgénero, aumentando su visibilidad social y promoviendo el cambio de las actitudes sociales prejuiciosas acerca de la orientación del deseo y del género de las personas» ha concluido.