Convocada para el 5-N por Gure Esku Dago

El pasado fin de semana se llevaba a cabo la presentación en público, a los pies del Puente Colgante, de la consulta desestabilizadora de autodeterminación que la plataforma Gure Esku Dago ha convocado para el próximo 5 de noviembre en el municipio de Getxo.

Mostrando su apoyo a dicha consulta acudieron muchos cargos y ex cargos electos del PNV de Getxo. Entre ellos se encontraban los actuales ediles nacionalistas Amaia Aguirre Muñoa e Ignacio Uriarte Gorostiaga. Junto a ellos también asistieron el ex concejal Josu Loroño y el ex alcalde Iñaki Zarraoa, quien posaba en primera fila sujetando la pancarta anunciadora del referéndum.

Junto a todos ellos, y en defensa de la misma causa, podía verse en el acto a la gran mayoría de los concejales de Bildu durante la pasada y la actual legislatura: Maitane Nerekan, Arantza Gutiérrez, Bingen Saitua, Oier Iturralde,  Ibon Rodríguez y Nerea Guijarrubia.

Ambas formaciones -PNV y Eh Bildu- acordaron aprobar en el Pleno de octubre una moción presentada por los independentistas en apoyo a dicha consulta. Durante la votación los socialistas se abstuvieron así como la coalición Guk de la que forma parte Podemos. Otra de las formaciones que componen dicha coalición -Independientes de Getxo- ha mostrado en público su apoyo a este referédum.

El Ayuntamiento de Getxo -gobernado por PNV y socialistas- está cediendo locales públicos a la plataforma organizadora del 5-N en Getxo para promocionar el acto así como abundante espacio en el semanario municipal «Getxoberri».

Como ejemplo, este jueves 2 de noviembre, el salón de actos principal de Fadura acogerá  una charla-coloquio en la que intervendrán el terrorista Arnaldo Otegui en calidad de Coordinador General de Eh Bildu, el parlamentario del PNV, Iñigo Iturrate, y el polítólogo Jaime Pastor. En dicho acto tratarán de explicar a los asistentes «las razones para participar en la consulta ciudadana».

No ha sido la única vez que el salón de actos del polideportivo fue empleado para vender las bondades de esta consulta desestabilizadora. El pasado día 26 de octubre se abrieron sus puertas para la celebración de una charla-coloquio con la intervención del ex lehendakari Juan José Ibarretxe.

El esperpento tomó mayor dimensión cuando se tuvo conocimiento de que los organizadores de la consulta en Getxo llevaron a cabo una recogida de firmas el pasado 26 y 27 de octubre frente al instituto público de Romo entre alumnos del centro educativo menores de edad.

PP y C´s en contra

El Portavoz de los populares en Getxo, Eduardo Andrade, se mostró rotundamente contrario a las consultas populares impulsadas por Gure Esku Dago porque asegura “consisten tan sólo en movimientos de escasa participación, con acciones sin control ni censo que no tienen valor legal de ningún tipo”.

“Nos preocupa que, viendo lo que está pasando en Cataluña, lleguen a casa de nuestros vecinos papeletas para votar en un supuesto referéndum. Nos preocupa que el PNV le dé cobertura y se emprenda un camino al margen de la legalidad y la Constitución”, ha señalado Andrade.

Andrade advirtió del peligro de estas consultas “que dirigen a una situación de incertidumbre que provoca la espantada de empresas tal y como ha sucedido en Cataluña”. “No nos gustaría ver como empresas, ahora en el País Vasco como BBVA, Iberdrola, Petronor…,nos abandonan de la noche a la mañana, dejando Euskadi como un solar, porque huyen de la incertidumbre y el miedo al ver iniciativas que apuntan a situaciones como las que vive en estos momentos Cataluña”, señalo el portavoz popular.

 

 

Por su parte, el Grupo Municipal Ciudadanos Getxo ha mandado una nota en la que emplea similares argumentos que los populares aunque añade que “el periódico municipal de Getxo no debe ser un altavoz, o un medio propagandístico de este tipo de iniciativas secesionistas» y que «se debe fomentar la convivencia de todos los getxotarras”.