La formación naranja compartió escenario con Eh Bildu en un homenaje del Ayuntamiento a tres víctimas de abusos policiales en el franquismo cuyo único fin era dar visibilidad a «otros duelos» con la finalidad de mezclarlo todo y blanquear los crímenes de ETA. El acto, organizado por el Ayuntamiento, recibió el plantón de los populares que decidieron organizar un acto propio en memoria de las víctimas del terrorismo

C´s Getxo asistió junto con EH Bildu y el PNV al homenaje de tres víctimas de abusos policiales ocurridos entre los años 1969 y 1975 celebrado el pasado viernes, 10 de noviembre, con motivo del Día de la Memoria en el Salón de plenos del consistorio. Al acto, organizado por  el Ayuntamiento de Getxo, también asistieron los socialistas y Guk Getxo (coalición que incluye a Podemos).

Los populares fueron los únicos que decidieron desvincularse de este acto por tratarse de un intento del PNV de desvirtuar el Día de la Memoria «que nació para homenajear a las víctimas del terrorismo». «Luego se cambió para recordar a las víctimas de todas las violencias y se hizo al servicio del relato de Sortu y para que quienes no habían condenado el terrorismo pudieran participar” denunciaron los populares.

Por esa razón, el PP de Getxo convocó para el mismo día, a muy pocos metros del Ayuntamiento, un acto propio en memoria de las víctimas del terrorismo en el monolito que hay frente al edificio consistorial.

C´s decidió compartir escenario con EH Bildu en un acto cuyo único fin era dar visibilidad a «otras violencias» con el objetivo de mezclarlo todo y blanquear los crímenes de ETA. De hecho, no hay más que visitar el escrito de Eh Bildu Getxo en su Web donde comienza aplaudiendo el mencionado acto del Ayuntamiento, para proseguir denunciado la retirada del nombre de la plaza del municipio en honor al etarra Eustakio Mendizabal, Txikia, y finalmente terminar hablando del «sufrimiento y horror padecidos por los y las torturadas en las comisarías de la policía» así como por las «víctimas de las familias de los y las presas que padecen la dispersión». Sin embargo, no hay realiza ni una sola mención expresa a los asesinatos de ETA.

En un interesante artículo en su blog, el periodista Santiago González, recuerda que «es verdad que un ciudadano muerto en un control, incluso un terrorista abatido por la Policía, dejan familiares que les querían tanto como la viuda y los hijos de cualquier víctima de ETA al suyo». «Pero si todos los dolores son humanamente equiparables no lo son desde el punto de vista político y este totum revolutum solo sirve para blanquear a EH Bildu, que se suma a estos festejos sin haber condenado un solo asesinato de ETA».

González recuerda que «el alcalde de Getxo tenía mucho más a mano una víctima para homenajear. Se llamaba José María Lidon y fue asesinado por el terrorismo etarra en su pueblo, 16 años y un día antes de que Imanol Landa se metiera en frondosos jardines conceptuales sobre los asesinatos injustos. Aquel crimen no solo fue injusto, es que también ha quedado impune. Es uno de los 326 asesinatos que no han sido esclarecidos policialmente» ha dicho el periodista.

En el acto del pasado viernes, el Alcalde, Imanol Landa, acompañado por representantes municipales de PNV, GUK-Getxo, EH Bildu, PSE-EE y Ciudadanos acompañaron a los familiares de Félix Arnaiz Maeso y Alfredo San Sebastián Zaldívar a quienes ha entregado una placa conmemorativa.

El recuerdo fue también para Felicitas María Alexandra Lackett, cuya familia no pudo ser localizada por desconocerse su residencia, al parecer en el extranjero.