La calidad del aire de Getxo preocupa a los vecinos. A las abundantes quejas durante las últimas semanas por parte de algunos ciudadanos debido a los olores que recuerdan a la contaminación de los años 70-80, ahora se suma el preocupante dato que aporta la medición del estado del aire en el municipio. Ayer martes, Getxo fue la única localidad de Vizcaya que alcanzó la categoría de «Dañina para la salud» a primera hora de la tarde, según la monitorización en tiempo real que ofrece la Web http://aqicn.org.

Algunos vecinos lamentan que estos olores persistan durante el día cuando antes era cosa de unas pocas noches. Para algunos las calles huelen a berza, para otros a químico azufre o metano, y respecto al origen de la pestilencia las respuestas de los ciudadanos son variadas: Los vertidos de Petronor, los químicos que lanzan los aviones o las sustancias que se emplean para fumigar. Estos capítulos comienzan a producirse de manera cada vez más frecuente.

Por el momento se desconoce la causa real del problema, aunque lo que está claro es que son muchos los vecinos que lo vienen detectando desde hace tiempo.